Los estudios confirman la viabilidad económica y financiera de ambos proyectos
Más de 35 empresarios se conectaron online para conocer los datos y las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno
Villena, 4 de noviembre de 2020.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, explicó a un grupo de 35 empresarios de la ciudad y comarcas limítrofes los estudios de negocio realizados en relación al Puerto Seco y parque logístico que impulsa el Ayuntamiento de la ciudad bajo el concepto de ‘Levante Interior’, que repercute directamente en tres comunidades autónomas diferentes. El encuentro digital, a iniciativa de la Plataforma Empresarial Nodo Logístico de Villena, entidad que agrupa a más de 103 empresas de la localidad y comarca permitió a los invitados disponer de la información relativa a la viabilidad del proyecto, el interés que ha despertado en el sector logístico y conocer las actuaciones que ha realizado el equipo de Gobierno. En la presentación, participó el profesor de la UA, Armando Ortuño, asesor del proyecto. La conclusión de los estudios confirma la viabilidad económica y financiera del Puerto Seco como de la zona logística anexa.
La Plataforma Empresarial destacó la validez del proyecto porque no sólo beneficia a la ciudad de Villena, sino que tiene un impacto directo en la economía de más de 60 municipios y sus empresas, de tres comunidades autónomas diferentes.
El Puerto Seco sería desarrollado como iniciativa pública-privada con participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y socios privados. Este es un proyecto que permitiría a la ciudad de Villena convertirse en nodo logístico ferroviario de referencia entre el Mediterráneo, Andalucía y su conexión con el interior de la península, especialmente por su óptima proximidad con Madrid. Su ubicación permitiría generar espacios para trenes de 750 metros de longitud, centro de recepción y partida de mercancías, aprovechando la proximidad estratégica con el Puerto de Alicante y la conexión con otras redes ferroviarias como la de alta velocidad.
El alcalde de la ciudad destacó la importancia de que “este proyecto sea una apuesta colectiva, que pueda convertirse en una oportunidad de progreso para el actual tejido productivo de la nuestra ciudad y de nuestra comarca. Aunque nuestra aspiración es convertirnos en un punto estratégico de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, afirmó que ya cuenta con la unión de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, donde todos los concejales han hecho suyo este proyecto.
Parque Logístico
De manera paralela al Puerto Seco, se articula el proyecto ya avanzado de Parque Logístico, en este caso como una iniciativa al 100% privada, que permitirá generar una amplia superficie disponible para grandes proyectos con superficies de entre 50.000 y 250.000 metros cuadrados que permitiría convertir Villena en punto logístico.
Cerdán recordó que esta oportunidad genera un “plus competitivo a los sectores ya instalados en nuestro término municipal, pero también tiene una gran capacidad de atracción de nuevos proyectos empresariales con capacidad de generar empleo y negocios asociados en atender sus futuras necesidades”.
Recorrido histórico
El proyecto del Puerto Seco del Levante Interior se remonta a 2008, fecha en la que se incorporó dentro de la primera estrategia logística valenciana, en el que se estableció un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana. Desde entonces, desde el Ayuntamiento se han realizado tres trabajos diferentes donde se ha analizado las diferentes alternativas para poder presentar, según las directrices de la propia Generalitat, un proyecto definido.
La Plataforma y el Ayuntamiento se comprometieron a trabajar de manera conjunta en cuantas acciones fueran necesarias para continuar con este proyecto y sacarlo adelante para el desarrollo colectivo de las comarcas del Alto Vinalopó y las colindantes de Valencia, Murcia y Albacete.
Recorrido histórico
El proyecto del Puerto Seco del Levante Interior se remonta a 2008, fecha en la que se incorporó dentro de la primera estrategia logística valenciana, en el que se estableció un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana. Desde entonces, desde el Ayuntamiento se han realizado tres trabajos diferentes donde se ha analizado las diferentes alternativas para poder presentar, según las directrices de la propia Generalitat, un proyecto definido.
La Plataforma y el Ayuntamiento se comprometieron trabajar de manera conjunta en cuantas acciones fueran necesarias para continuar con este proyecto y sacarlo adelante para el desarrollo colectivo de las comarcas del Alto Vinalopó y las colindantes de Valencia, Murcia y Albacete.