El proyecto de ZAL, complemento estratégico del futuro Puerto Seco, tendrá un tamaño de 700.000 metros cuadrados que se unen a los 400.000 metros cuadrados del polígono de Bulilla
Villena, 25 de enero de 2021.- El Ayuntamiento de Villena ha recibido hoy la carta de interés de la mercantil ECHO XXI SL con la intención de desarrollar el proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el término municipal, un proyecto que está vinculado al proyecto de Puerto Seco y que pretende generar una gran zona industrial con superficies parcelarias de grandes dimensiones para industrias de referencia nacional, especialmente del sector logístico.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, destacó que “este interés de una entidad privada confirma la viabilidad de nuestro proyecto, aunque deberemos estudiar la propuesta ante la Conselleria. No obstante, el desarrollo de una ZAL por iniciativa privada es síntoma de que Villena es atractivo y que el Puerto Seco, del que se puede conectar, también es viable económicamente”.
El proyecto de ZAL de Villena lo constituye más de 700.000 metros cuadrados que se unen a los 400.000 metros cuadrados del polígono de Bulilla. Esta infraestructura está diseñada para acoger grandes parcelas que exigen actualmente el mercado de la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria.
Esta solicitud, según avanzó el primer edil, se tramitará como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), un mecanismo administrativo especial recogido en la normativa urbanística valenciana que permite acelerar los trámites y acortar plazos, en el caso de su aprobación, para hacer más ágil proyectos de interés general.
Cerdán comentó que esta petición es el fruto de las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno desde hace un año y medio, en la búsqueda de inversores y capital privado con ánimo de desarrollar este proyecto. El alcalde de Villena, a la vista de la importancia estratégica del proyecto, anunció una próxima reunión de la Junta de Portavoces para comentar la actual situación del proyecto ZAL.
Apoyo al Nodo Logístico
Si la propuesta de la mercantil es aceptada por el Ayuntamiento, se comenzará una tramitación urbanística con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para el desarrollo de esta iniciativa 100% privada. Con este motivo, la intención de los responsables municipales es también convocar la Comisión de Seguimiento del Protocolo firmado en 2008 para la construcción del Puerto Seco, el Nodo Logístico del interior de la provincia.
Cerdán apuntó que con un referente privado con ánimo de actuar desde ya se confirma la solidez de la candidatura de Villena a albergar el Puerto Seco. Este Nodo Logístico ferroviario, Nodo Logístico del Levante Interior, que está diseñado con un planeamiento en una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla en servicio, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y zona de servicios especializada.
Los estudios que ha encargado Villena en los últimos tiempos confirman que habrá una demanda potencial media de suelo logístico en la Comunidad Valenciana de 1.600 hectáreas en los próximos años. A día de hoy, la industria logística es uno de los motores de la economía española, suponiendo un 8% del PIB a finales del 2019, con una facturación de 110.000 millones, 213.000 puestos de trabajo y 15.000 empresas.