Villena, 10 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Villena ha recepcionado hoy las obras de la conexión peatonal y ciclista entre la calle de la Virgen y la vía de la Chicharra, un trazado de más de 800 metros que conecta el caso urbano con la zona industrial y de servicios. La empresa adjudicataria, Intagua Obras Públicas SL terminó las obras que han tenido un plazo de ejecución de tres con una dotación presupuestaria de 208.000 euros. En el acto, estuvieron presente el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y el edil de Movilidad, Francisco Iniesta.
El primer edil ha explicado que con esta actuación se gana en seguridad en una de las zonas más transitadas de la ciudad por personas que acuden a trabajar a pie o en bicicleta, y muchos paseantes y deportistas. “Es una buena actuación que incluye espacios de descanso, que mejora la iluminación y que permite integrar en la zona esta área”, ha añadido.
Al respecto, el edil responsable del área de Movilidad, explicó que la actuación se ha realizado sobre una longitud de 800 metros. “El objetivo de la concejalía de Movilidad es que el peatón y el ciclista cada vez tengan más espacio, y más conexiones seguras por donde circular”.
Iniesta destacó la vegetación autóctona que se ha replantado en el trayecto y las zonas de descanso que la hacen atractiva como zona de recreo de la ciudadanía.
La actuación en la vía de la Chicharra pretende mejorar la seguridad en este tramo periurbano, que cruza un polígono industrial con importante tráfico, y que conecta el casco urbano de la ciudad. El proyecto se ha establecido en cuatro tramos diferentes entre la carretera de Yecla y el camino del Prado de la Villa; la calle Altos de la Condomina con la antigua Vía de la Chicharra, y desde aquí en dirección al Santuario de la Virgen de las Virtudes.
Esta actuación ha sido de carácter integral, puesto que ha permitido renovar el conjunto de este espacio público. El proyecto de obra incluía carriles de entre dos a cuatro metros de amplitud. En todos ellos, se ha establecido una jardinera para separar el carril de bicicletas de entre un metro y 40 centímetros.
Más actuaciones
En el futuro se acometerá la reforma del carril bici entre la zona del paso a nivel hacia la carretera de Caudete, hacia el polígono industrial de El Rubial, que va a ser mejorado. Iniesta explicó que se va subsanar los desperfectos, se va a pintar y se mejorará la señalización, según ha anticipado el edil de Movilidad.