La Concejalía de RSU comprará un vehículo para atender los barrios del centro, alquila un nuevo camión y agiliza el proceso de sustitución de bajas y vacaciones del personal
Villena, 16 de febrero.- El Ayuntamiento de Villena ha reforzado los recursos materiales y humanos en el servicio de recogida de RSU de la ciudad con la licitación para adquirir un nuevo vehículo, el alquiler de un camión y la generación de una bolsa de horas para agilizar las sustituciones del personal adscrito a este servicio, según ha anunciado hoy el edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta.
Estas medidas son parte del refuerzo continuado de las acciones del servicio de limpieza que busca adecuar la recogida de basuras y residuos reciclables a la normativa europea, además de garantizar la atención a la fisonomía de cada barrio.
Para ello es necesario la adquisición de un nuevo vehículo con capacidad de circular por los barrios de Pedrera, en Rabal, las Cruces, el Carril y la parte alta del barrio de la Peñicas. En este entramado urbano, por su tipología de vivienda y configuración de las calles, es muy complicado la ubicación de contenedores en superficie que faciliten dicha recogida selectiva de fracciones de papel cartón y envases.
El nuevo vehículo está pensado para acceder a estas zonas de la ciudad con facilidad y ofrecer a los vecinos y vecinas un servicio que responda a la separación en origen que realizan y a su posterior recogida bajo el sistema de ‘puerta a puerta’.
Para este servicio se pretende adquirir un camión recolector satélite, bicompartimentado con una carga neta total de siete metros cúbicos para los diferentes materiales, lo que permite recoger dos fracciones de residuos a la vez.
Por otra parte, y con la misma intención, se ha procedido al alquiler con un contrato menor de un camión recolector, mientras se repara el vehículo municipal de similares características.
Bolsa de horas
Además, la Concejalía ha abierto una bolsa de horas para cubrir las vacantes de la plantilla, que en estos meses se ha visto reducida como consecuencia de las diferentes bajas por la incidencia de la Covid-19. Esta situación ha obligado a mejorar el sistema que garantice la sustitución inmediata del personal no disponible.
Iniesta también ha explicado que permitirá disponer de personal de refuerzo en eventos o en actos, como las fiestas, donde sea necesario equipos extra y permita sostener la calidad del servicio de limpieza.