La asociación AMIF de Villena ha organizado un viaje para realizar un tramo del Camino de Santiago con socios de su fundación que presentan diferentes diversidades funcionales acompañados de 23 voluntarios y gracias a la ayuda de empresas colaboradoras y de la asociación Amigos del Camino de Santiago.
El lunes 5 de octubre la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena, AMIF comienza una auténtica aventura con la realización de cinco etapas del último tramo del Camino de Santiago. De los trece peregrinos que han decidido aventurarse 5 se desplazan en sillas de ruedas, 2 son invidentes, 1 sorda, 2 sufren trastornos psíquicos y otras 3 tienen movilidad reducida.
Se trata desde luego de toda una hazaña, una más, en la historia de superación de esta asociación villenense. El proyecto surgió a petición de varios de los asociados quienes desde hace meses llevan preparando este viaje. Junto a ellos viajarán 23 voluntarios de los cuales 13 forman parte de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena, quienes desde un primer momento han prestado todo su apoyo y colaboración tanto en la parte técnica de la organización de la ruta como en la búsqueda de financiación y productos para el viaje.
Cuentan con cinco sillas de ruedas especiales para desplazarse por el terreno, equipadas además con cinturones de seguridad y arneses y una furgoneta de apoyo técnico que les acompañará desde Villena. El viaje se realizará en un autobús adaptado desde Villena y una vez en Galicia establecerán “el cuartel general” en Monte do Gozo. “El objetivo de esta aventura es la integración, el fomento de capacidades de los participantes, de su autonomía e independencia, así como la convivencia entre la expedición y los peregrinos” ha indicado Antonio Ruescas, presidente de AMIF.
Las rutas serán de entre 10 y 15 kilómetros diarios y está previsto que lleguen a Santiago el domingo día 11. El último tramo entre Monte do Gozo y Santiago lo realizarán por un recorrido alternativo al convencional que les permitirá visitar rutas históricas y pasar por el casco antiguo de Santiago. Presenciarán la misa de 12 en la Catedral y por la tarde realizarán una ruta turística por Santiago antes de volver al albergue y regresar el día 12.
El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández “ha querido felicitar a todos los responsables de este proyecto tan hermoso y ha agradecido enormemente el trabajo de colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago” que les ayudan y acompañan pagando su viaje como cualquier otro. Los participantes en este viaje llevan varios meses de preparación física con salidas a municipios del entorno. “Lo relevante no es solo el resultado final del proyecto, sino todo el proceso hasta llegar allí” ha indicado el edil.
Desde la asociación van a mantener canales de comunicación permanentes con Villena para difundir todo el viaje y las andanzas por tierras gallegas durante una semana.”Son un modelo de cómo superar obstáculos y de la dificultad hacen un reto” ha comentado Hernández. Por su parte una de las peregrinas ha querido agradecer a voluntarios y colaboradores su apoyo, “gracias a ellos podemos realizar este proyecto por el que tenemos tanta ilusión”.