El pasado miércoles11 de abril tuvo lugar reunión plenaria del Consejo Escolar Municipal de Villena, en sesión ordinaria el cual se resume a continuación:
Una vez aprobada el acta de la sesión anterior ordinaria y de la sesión extraordinaria, se paso al segundo punto de correspondencia y disposiciones oficiales, dando cuenta de la publicación de la RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2018, de la Directora Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Alicante, por la que se establecen el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado a las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros públicos y centros privados concertados, no universitarios, para el curso 2018-2019, en el ámbito competencial de la provincia de Alicante.
En el tercer punto se abordó la aprobación de áreas de influencia para la admisión de 2018-2019. En sesión de 13/03/2018 se informó de la propuesta que la comisión Permanente, encargada del estudio de las áreas, hizo al respecto, proponiendo mantenerlas como en el año anterior. Los miembros del Consejo Escolar mostraron su conformidad con mantener la misma distribución que el año anterior, aspecto que no pasó a votación pues se estaba a la espera de la normativa legislativa de la Consellería para la escolarización de este año. Una vez publicada la normativa, dado que no plantea cambios respecto a la obligatoriedad de establecer áreas de influencia, se debía proceder a la votación de las áreas de influencia de cara a la admisión para el curso 2018-19, siendo aprobada por mayoría de los miembros el mantenimiento de las mismas áreas de influencia del año 2017.
En el punto cuarto se informó de la actividad de la Comisión de Absentismo, en la que se expuso que, siguiendo el protocolo de absentismo, los casos de alumnado para derivar a la Fiscalía de Menores por absentismo eran 2 de Primaria y 8 de Secundaria. Así mismo se informó de que cada vez es mayor la implicación de los centros educativos en el seguimiento del protocolo de absentismo.
En el punto cinco se puso en conocimiento las solicitudes efectuadas por los distintos consejos escolares de los centros públicos para el Plan EDIFICANT, de mejora de infraestructuras educativas. Ahora pasarán a la tramitación telemática.
En el apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS la Directora del IES Las Fuentes preguntó sobre qué gestiones se habían hecho para la creación de la plaza de aparcamiento para alumnado con minusvalía, respondiendo la Concejala de Educación que se había formulado a la policía el ruego que se expuso en el Consejo escolar de 13 de marzo; ahora se seguirán los tramites correspondientes. La Directora del IES apremió a que se realizase lo antes posible, de manera que al inicio del curso próximo se pueda contar con ello.
La Concejala informó de que también se había formulado a la concejalía de Medio Ambiente el ruego planteado en el CEM de 13 de marzo sobre limpieza de pasillo entre los centros CEIP El Grec y CC La Encarnación, interviniendo D. Fulgencio Cerdán para informar de que, en respuesta a una propuesta de su grupo hace un mes en el mismo sentido, se le había comunicado que ya se había procedido a la limpieza.
El Director del CEIP Príncipe planteó la necesidad de establecer contacto con la nueva concejala de Obras, respondiendo la Concejala de Educación que Dña. Paula García tenía previsto convocar a una reunión a los/as Directores/as de los centros públicos para abordar el mantenimiento de lo centros en la línea iniciada por la concejala anterior.
El Director del CC María Auxiliadora expone el descontento de los centros concertados por el servicio que reciben del SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar de la Consellería). Calificó el servicio de deficiente: el alumnado ha de desplazarse a la sede del SPE para ser valorado psicopedagógicamente, los centros han de solicitar las valoraciones al comienzo de curso, falta más comunicación con la dirección de los colegios, tardanza en obtener los informes; y todo ello repercute en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y en la tramitación de los conciertos con la Consellería de Educación. El problema surgió con la desaparición de la atención en los colegios del Gabinete Psicopedagógico Municipal, que daba un servicio igualitario a todos los centros de Villena, públicos y concertados. Este problema está provocando la necesidad de que los centros concertados tengan que contratar un servicio psicopedagógico propio. Por parte de la Técnica de Educación se indica que, aunque se trató de hacer una transición adecuada del GPM al SPE, el servicio actual no ha sido capaz de adaptar su estructura a las necesidades de Villena, siguiendo un modelo ya implantado que había demostrado ser el idóneo para nuestra ciudad.
Se abordó la renovación del Consejo Escolar recordando que hoy finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas del sector de la dirección de los centros, teniendo lugar las votaciones el lunes 16; así mismo, el viernes 13 finalizaría el plazo de propuestas del resto de miembros (representantes AMPAS, profesorado, alumnado, etc.) Por parte del Presiden de AMPA La Encarnación se plantea la contradicción de que la administración considere como centros privados concertados al Conservatorio Profesional y a la Escuela Infantil municipal, siendo de titularidad municipal. La concejala de Educación indicó que se consultará a la Dirección Territorial de Educación.