El Ayuntamiento de Villena celebró, el día 22 de diciembre, el último Pleno Ordinario del año 2014. Fue, en palabras del primer edil, Francisco Javier Esquembre, “un pleno de unanimidad en muchas propuestas, con un buen tono de debate y dialéctica y en él que el equipo de Gobierno recogió aquellas propuestas interesante realizadas”.
Entre los puntos del orden del día se encontraba la propuesta de Alcaldía sobre el destino del canon de la Declaración de Interés Comunitario abonado por la empresa Enerstar Villena, S.A, cuya cantidad, según informó el edil Jesús Hernández, “asciende a 477.073 euros, que se destinarían de la siguiente manera: 190.000 euros a obras de saneamiento y reurbanización; 190.000 euros para obras de mejora medioambiental, ajardinamiento y paisaje; y 97.000 euros para proyectos de recuperación del patrimonio”. En el turno de debate, el portavoz popular, José Joaquín Valiente, pidió que “se detallarán los proyectos para conocer el fin social de los mismos” y sugirió que “se destine dicha cuantía al Casco Histórico, al Barrio San Francisco o a la Rambla el Conejo, que necesitan de una inversión por parte del Ayuntamiento que se podría llevar a cabo con dichos fondos”.
Hernández le recordó que “no se trata, en estos momentos, de aprobar los proyectos, sino de crear las partidas correspondientes para que dicho dinero no se diluya en las arcas municipales”. El edil detalló las grandes líneas de trabajo: “en la partida de obras, el equipo de Gobierno tiene como prioridades el alcantarillado, saneamiento y urbanización de diferentes tramos de la ciudad, tratándose una gran demanda por parte de los ciudadanos. En la partida de mejoras medioambiental, ajardinamiento, mejoras de acceso, pasajismo, mejoras del enlace Altos Condomina, mejora en el mercadillo negro, subida de Santa Barbara y Pinada y algún tipo de inversión para el parque del Grec. Y en la partida de patrimonio, la muralla del Castillo, la rehabilitación de una de las salas del Teatro Chapí, el puente de los espejos…”. Y añadió, “las líneas globales de estos proyectos van a repercutir en el bienestar de los ciudadanos y en el patrimonio. Son proyectos que nada tienen que ver con obras faraónicas e irresponsables, sino proyectos sensatos, responsables y necesarios”.
Finalmente se aprobó por mayoría con el voto el votó en contra del Partido Popular, alegando su portavoz que “hubiera sido más prudente y sencillo detallar los proyectos, decir las líneas sociales de los mismos y no decir que se están estudiando, pues no podemos votar favorablemente sin saber los proyectos”.
Otro de los temas a tratar fue la moción del Grupo Municipal Partido Popular sobre accesibilidad desde la calle San Sebastián al Cementerio, que fue aprobada por unanimidad, tras encontrarse dicho problema en estudio por la subcomisión de accesibilidad con tres propuestas en la mesa, siendo la propuesta más valorada por el equipo de Gobierno, según ha informado el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, “la de realizar una permuta o expropiación de los terrenos existentes junto al túnel, necesarios para realizar el acceso directo al cementerio desde la salida del mismo”.
La moción presentada por el Grupo Municipal Los Verdes de Europa sobre la Ley de Seguridad Ciudadana tuvo un debate entre la portavoz verde, Mercedes Menor, y el portavoz popular, José Joaquín Valiente. Menor tildó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de “ser un ataque frontal a los principios democráticos. No solo se recortan derechos fundamentales, sino que además pretenden silenciar a la ciudadanía con multas. Esta Ley veta y solo permite manifestarse a las personas que están a favor del Gobierno, encargado de decir si una manifestación es legal o no”. Mientras Valiente afirmaba que “se trata de una Ley que ha pasado los diferentes filtros con informes del Ministerio de Hacienda, Sanidad, Justicia, el Consejo de Estado…; y que despenaliza conductas que actualmente son delitos, pasando a ser infracciones administrativas” y añadía “no es discrecional, respeta profundamente el principio de proporcionalidad. Se trata de una Ley necesaria y adecuada al tiempo que estamos viviendo”. A lo que le respondía la portavoz verde, “no será una ley tan clara, cuando ningún partido la ha votado a favor y la Asociación de Jueces por la Democracia se pone en contra de ella. Pedimos que se inste al Gobierno a retirarla y solicitamos el inicio de un debate social y participativo para elaborar un texto entre todos que regule la Seguridad Ciudadana”. Finalmente la propuesta salió adelante por mayoría, con el voto a favor de los grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno, y el voto en contra del Partido Popular.
El Pleno aprobó por unanimidad la disolución del Patronato de las Bibliotecas Públicas Municipales y Fonoteca Municipal. La Corporación al completo agradeció la labor realizada por la Biblioteca durante todos esto años. Su personal, según informó Micó, “se incorporará al del Ayuntamiento, obteniendo ventajas laborales y económicas y facilitando, así, la labor de Intervención y Tesorería” y además, “se aprueba también la creación de un órgano consultivo para continuar con la participación ciudadana”. La edil de Cultura también leyó en nombre de la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Hernández” un escrito donde sus trabajadoras mostraban su “más sincero agradecimiento a las diversas Corporaciones Municipales y miembros del Patronato de las Bibliotecas Públicas Municipales y Fonoteca de la ciudad que han apoyado con sus políticas culturales el desarrollo de la misión de la Biblioteca Pública de Villena”.
La modificación del Reglamento de uso y funcionamiento del edificio plurifuncional “La Plaza” de Villena fue otro de los puntos tratados en el orden del día. Dicha modificación fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular, y tras retirar de la misma el apartado de la limpieza para, según informó la edil de Cultura, “tratarlo con más tiempo e incorporar nuevos datos que nos ayuden a tomar una decisión más adecuada, pues no se puede pagar lo mismo por un evento ferial que por un concierto”.
El Pleno aprobó por lo tanto el calendario de instalación de los dos tipos de suelo: de octubre a junio estaría instalado el suelo técnico y durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) la arena. El edil popular, Francisco Abellán, pidió que “se quedará todo en la mesa. Ya que nos ponemos a retocar debemos hacerlo por completo y no por partes” y afirmó que “estamos de acuerdo en que la Plaza tiene que ser plurifuncional y que hay que darle un mayor uso, pero no estamos de acuerdo en la tasa. Esta subida de tasas solamente obstaculiza a dos actividades: a las taurinas y a las que se realicen con animales”. Por su parte, la edil de Cultura, Isabel Micó, lamentó que “la opinión del edil Francisco Abellán sea contraria a la opinión que tiene en la Comisión, ya que se trata de una moción que traigo en nombre de la Comisión de la Plaza, compuesta por técnicos y políticos, entre ellos el señor Abellán, quien no puso ninguna queja” y aclaró que “la tasa únicamente tienen que ver con el hecho de que si el empresario de cualquier evento quiere utilizar un suelo diferente al que corresponde de acuerdo al calendario. Se trata de una tasa justa que lo único que pretende es que no sea el Ayuntamiento el que asuma el gasto del montaje y desmontaje del suelo, si el empresario decide que el que se encuentra puesto no es el adecuado”.
Otros de los puntos del orden del día aprobados por unanimidad fueron los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas adminsitrativas particulpares para la adjuci ación del contrato administrativo especial de la explotación del bar-cafetería anexo al Mercado Municipal de Abastos; la renovación de adhesión al Convenio Marco suscrito entre la Generalitat Valenciana y la entidad Ecovidrio; la aprobación definitiva del expediente de desafectación del dominio público del camino rural municipal en el paraje Casas de Menor; la creación de la Comisión de Seguimiento del funcionamiento del Cementerio Municipal con la apreciación por parte de la Secretaria Municipal de que “todos los miembros que la integren deben ser concejales y no representantes de los Partidos Políticos”; y la propuesta conjunta de todos los Grupos Políticos Municipales para la aprobación de la Marca Villena y su Reglamento de Uso.
La moción del Partido Popular para convocar la Comisión de Seguimiento de Obras e Infraestructura fue retirada y además se trató una moción de urgencia, aprobada por unanimidad, en la que que se le dio a la empresa Generala cinco días para alegar motivos al expediente sancionador abierto por el Pleno Municipal.