La intención de la Concejalía es trasladar la iniciativa a nuevos centros escolares a lo largo del próximo curso
Villena, 22 de junio.- El edil de Movilidad Sostenible, Francisco Iniesta, ha hecho balance de la experiencia piloto de cierre al tráfico y peatonalización del entorno del CEIP Joaquín María López que ha calificado de “positivo”, lo que motiva que esta iniciativa se extienda a otros centros a lo largo del próximo curso. Esta iniciativa ha consistido en el cierre al tráfico de los accesos al centro escolar durante los 15 minutos previos a la entrada y salida de los escolares con el objetivo doble de generar un entorno más seguro y potenciar la utilización de medios de locomoción alternativos al vehículo privado.
Iniesta ha señalado que “debemos establecer algunas mejoras, que tenga en cuenta a aquellas personas que por vivir más lejos sí necesiten el vehículo privado, pero en general la respuesta de la comunidad escolar es muy positiva. Se ha logrado un entorno más seguro, más cómodo y concienciar sobre el uso del coche privado para desplazamientos cortos”.
De hecho, en una encuesta realizada por las agentes medioambientales la respuesta mayoritaria fue positiva a esta iniciativa, quienes se mostraron a favor de consolidar esta iniciativa para el resto del curso que viene en el entorno del CEIP Joaquín María López. No obstante, aquellos que por la distancia del su hogar con el centro mostraron sus quejas por las molestias que les genera aparcar el vehículo, y también han sido muchos los encuestados quienes requieren una mayor presencia de la Policía Local en las horas de entrada y salida al colegio.
El concejal se comprometió a generar alternativas a las cuestiones planteadas por algunos de los encuestados convencido de que esta “iniciativa también ayuda a los menores a concienciarse en cuanto al uso del vehículo privado, su efecto en materia contaminación, generación de ruido y seguridad”. En su opinión, “si utilizamos otros sistemas como la bicicleta o diferentes transportes eléctricos ganamos a nivel personal y colectivo”.