El Concejal del Ciclo del Agua, Antonio Pastor, expone los pasos a seguir para conseguir la bonificación en el pago del agua. Anuncia que, en cuanto a las familias que están en el programa de Servicios Sociales y no han llevado documentación, el Ayuntamiento será el encargado recopilar toda la documentación. Por otra parte, fuera de Servicios Sociales se han recogido 22 instancias, de modo que la atención hasta que se complete la solicitud va a poder ser muy personalizada. Se pretende completar antes de las Fiestas de Moros y Cristianos todos los procesos para saber que se cumplen los requisitos para adquirir la bonificación.
Se deberán presentar en CITA (en el Palacio Municipal, entrando por el portón y girando a la derecha) los documentos originales y una fotocopia de los mismos. Pastor comenta que uno de los posibles conflictos que pueden aparecer a la hora de recibir esta bonificación es la de que haya personas dentro de la unidad familiar que no estén reflejadas en la Declaración de la Renta. El procedimiento a seguir para solucionar esta situación será la de adquirir el Certificado de desempleo y empadronarse en la dirección de la unidad familiar. Se deberán presentar en CITA los documentos que reflejen que se ha llevado a cabo.
En otro orden de cosas, se realizan arreglos en varias fuentes para beber. Una en el Parque de la Música, dos en el Huerto Real y los grifos de la parte alta de la Plaza Mayor. Sin embargo, no se han podido arreglar las fuentes del parque de la Plaza Mª Auxiliadora ni del parque de la Plaza del Rollo por falta de piezas. Se espera poder arreglarlas antes de que comiencen las Fiestas Patronales.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar suspende la Concesión del agua de la depuradora, una concesión que pretendía dar agua durante 25 años a los regantes, a la espera de que se complete la solicitud que el Ayuntamiento haga de las demandas de ese agua, para la reutilización del agua en riegos de parques infantiles y otros fines de tipo medioambiental. El edil remarca que esta suspensión es una buena noticia para el Ayuntamiento, y es una vuelta al punto anterior. Los regantes, por su parte, seguirán haciendo un uso normal de las aguas.
Por último, se firma el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado. De este modo ya se ha completado la contratación para un primer período de 8 meses. Con consecuencia de todas las labores que se desarrollarán en este tiempo, el equipo de gobierno tomará una decisión a mitad del proceso sobre las alternativas al uso de esta zona, más antigua, que va desde desde la calle Mayor, a lo largo de la c/Ferriz y hasta la salida del paso de Piratas, ya que es un tramo en el que hay muchas zonas muy susceptibles de necesitar obras de urgencia.