La actuación supone una inversión de un millón de euros financiado en el 82% por la UE
Villena, 12 de enero.- El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán; el edil de Urbanismo, Francisco Iniesta; y la edil de Sanidad, Alba Laserna, han visitado hoy el Centro de Salud Villena 1 donde la Conselleria de Sanidad está ejecutando las obras de eficiencia energética por valor de 1,02 millones de euros, una inversión que está sufragada al 82% con fondos de la Unión Europea.
El alcalde de Villena considera que esta actuación, definida y aprobada en la anterior legislatura, supondrá una importante mejora para las condiciones de trabajo de toda la plantilla del Centro de Salud y un espacio más cómodo para pacientes y acompañantes.
Cerdán ha explicado que la inversión es parte de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que impulsó el Gobierno de España tras la pandemia de la Covid-19 y el inicio de la Guerra de Ucrania, gracias a las aportaciones de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En este caso, y con la gestión de la Conselleria de Sanidad, se invierten 843.000 euros procedentes de Bruselas y el resto aportados por la Generalitat Valenciana.
Por su parte, la edil de Sanidad, ha señalado que el edificio ya presentaba claras deficiencias en climatización y necesitaba una renovación integral del sistema de iluminación. “Precisamente, los dos aspectos que aborda esta actuación en el Centro de Salud 1 de Villena, y que supondrá una mejora considerable en la habitabilidad de las instalaciones”, ha comentado Laserna.
La concejala ha explicado que la obra consiste precisamente en la generación de un sistema de climatización y ventilación del edificio más eficiente y de menor consumo energético, además de incorporar nueva iluminación vía LED con aprovechamiento solar, ambos sistemas controlados por una nueva herramienta informática de gestión de la energía.