El pasado mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó los nombres de las treinta y cinco personas que van a integrar el Foro Económico y Social de Villena (FES), representando al tejido asociativo del municipio. El viernes mantuvieron su primera reunión, coincidiendo con las Jornadas Técnicas del Colegio de Geógrafos de España celebradas en nuestra ciudad. Uno de los puntos tratados fue el procedimiento a seguir para elegir a los cinco miembros restantes que han de contar con una meritoria trayectoria profesional y reconocidas cualidades personales.
El primer encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Sede Universitaria se planteó como un taller participativo en el que poder extraer recomendaciones y conclusiones acerca de la labor efectuada por el grupo gestor del FES. Después, se trataron diversas cuestiones de interés relacionadas con el último requisito previo a la constitución oficial del nuevo organismo ciudadano.
Entre las propuestas debatidas, se incidió en que las nuevas incorporaciones sirvan para mejorar y equilibrar el Foro teniendo en cuenta criterios como la igualdad de género, las sensibilidades aún no representadas, la capacidad de las personas que se han postulado, etc. El próximo jueves finaliza el plazo de presentación de candidaturas individuales, y los miembros del Foro Económico y Social se reunirán otra vez para fijar por consenso los aspectos de la elección.
Además, Vicente Zapata, profesor de la Universidad de la Laguna y miembro del equipo de la Estrategia Territorial de Villena + innovación (ETV+i), apuntó la necesidad de atender a los principios y los valores que han inspirado todo el proceso desde su inicio. “Una experiencia genuina que debe ser útil para tomar decisiones que mejoren la gestión del municipio y superen las dificultades”, señaló.
Según sus promotores, Villena se convierte así en un ejemplo de participación ciudadana para otras localidades ya que la población ha sido capaz de tomar la iniciativa, con el apoyo de las instituciones, para crear un organismo que potencia la participación, el consenso, el compromiso, las propuestas y la capacidad de sumar voluntades. Un reto compartido que llega ahora a su momento más importante.
El Foro Económico y Social, impulsado por el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante en el marco de la ETV+i, dio sus primeros pasos en diciembre de 2012. Once vecinos y vecinas conformaron voluntariamente el grupo promotor encargado de redactar el reglamento que incluyó las propuestas aportadas por la ciudadanía a través de un proceso participativo.
A lo largo de todo este tiempo se han mantenido encuentros con diversos colectivos y asociaciones hasta la aprobación del texto jurídico, por unanimidad, en el Pleno de abril de 2014. Los últimos cinco meses se han dedicado a la presentación de candidaturas de los representantes del tejido asociativo local. En pocos días el FES será, por fin, una realidad.