Los ópticos asociados a Comercios y Servicios Vi inician las revisiones para detectar la ambliopía en niñas y niños de 4 años
Villena, 30 de octubre.- El Grupo de Ópticos Vi de Villena en colaboración con el Ayuntamiento de Villena iniciarán este mes de noviembre la Campaña de Ambliopía (Ojo Vago). En esta campaña se realizará una revisión visual a un total de 266 niñas y niños de Villena, con el objetivo de detectar esta disminución de la capacidad visual en los más pequeños.
A lo largo de esta semana, las madres y padres de las alumnas y alumnos de Infantil de 4 años recibirán una carta con un folleto explicativo de la campaña y una autorización que deberán firmar y entregar al tutor o tutora, antes del lunes 6 de noviembre.
Posteriormente, del martes 7 al viernes 10 de noviembre, el grupo de Ópticos Optometristas Vi se desplazará a los 9 centros educativos de Villena para realizar la revisión gratuita. Los reconocimientos se iniciarán el martes 7 de noviembre en los colegios La Encarnación, El Grec, María Auxiliadora y Ruperto Chapí. Seguirán el 9 de noviembre en La Celada, Príncipe Don Juan Manuel, Joaquín María López y Nuestra Señora de los Dolores y finalizarán el 11 de noviembre en Santa Teresa.
Importancia de las revisiones
Los resultados del pasado año arrojaron 262 niños y niñas revisados. Y de ellos, 40 fueron sospechosos de ambliopía, lo que significa un 15,27% de la población local con 4 años de edad. Por ello, desde el Grupo de Ópticos Optometristas Vi se insiste en este tipo de revisiones.
En este sentido, el óptico Jorge Sanchiz de Federópticos Sanchiz explica que “tras la pandemia se ha generalizado un mayor uso de las pantallas en edades más tempranas, lo que conlleva un aumento en los problemas de visión. Es una problemática que detectamos cada vez más”.
En definitiva, Sanchiz aclara que “el ojo vago, también conocido como ambliopía, es una condición en la que el cerebro no recibe una imagen clara de un ojo. Es una patología que se origina en la infancia, y que si no se diagnostica y trata a tiempo persistirá durante la edad adulta”. Y por ello, esta campaña, que lleva 28 años realizándose, es primordial a la hora de combatir futuras deficiencias visuales como astigmatismo, miopía, hipermetropía o estrabismo.
En vista de esta problemática, la concejala de Sanidad, Alba Laserna expone que “ahora son más necesarias que nunca las revisiones oftalmológicas que impulsamos desde el Ayuntamiento de Villena”. “Debemos agradecer la labor del Grupo de Ópticos y Optometristas Vi y su implicación año tras año en esta campaña, que desde hace 28 años ha beneficiado a miles de niños y niñas de Villena”. La concejala de Educación, María Server, ha argumentado el objeto de esta campaña. “El desarrollo educativo de los niños y niñas es una prioridad para nuestro equipo de gobierno, por eso la importancia de esta campaña para detectar anomalías de forma precoz y evitar así retrasos escolares producidos por una baja agudeza visual”, concluye.
Por otra parte, Esther Hernández de La Óptica Villena indica que “la mejor manera de prevenir el ojo vago es realizar exámenes oculares regulares para los niños”. “Los exámenes que realizamos en los colegios están encaminados a revisar la agudeza visual, un test para detectar el estrabismo así como de movilidad ocular”.
Hernández añade que “las consecuencias a largo plazo del ojo vago no tratado pueden ser significativas. El ojo vago puede afectar la capacidad de una persona para realizar tareas cotidianas como conducir o leer. En algunos casos, el ojo vago no tratado puede provocar problemas de aprendizaje y pueden tener dificultades para leer, escribir y comprender las matemáticas”.
Una vez finalizada las revisiones en los colegios, las madres y padres recibirán otra carta con el resultado de las pruebas. En este documento se indicará si es necesario proceder a un examen más exhaustivo en las ópticas para mejorar y prevenir cualquier enfermedad visual.
Hábitos para prevenir el ojo vago
A pesar de que a los niños o niñas no se les diagnostique ojo vago, el Grupo de Ópticos y Optometristas Vi realiza una serie de recomendaciones para evitar que en un futuro se dé este problema. Sanchiz insiste en que “es necesario asegurarse de que los niños tengan una buena iluminación para leer y realizar otras actividades. La falta de iluminación puede dificultar la visión y aumentar el riesgo de problemas de visión, como el ojo vago”. También es necesario fomentar que los niños jueguen al aire libre. El juego al aire libre ayuda a los niños a desarrollar la visión y la coordinación.
Hernández subraya que “los padres deben controlar los hábitos de visión de sus hijos. Cerrar un ojo o frotarse los ojos con frecuencia son síntomas de un posible desarrollo de problemas de visión, como el ojo vago”.
Grupo de Ópticos Vi compuesto por Audiópticas Villena, Federópticos Sanchiz, la Óptica Villena, Óptica Esquembre, Óptica Parra Villena Audiología, Opticalia Murillo, Ópticas Claravisión y The Vision Studio Optometría.