El Alcalde y concejal de Hacienda, Francisco Javier Esquembre ha anunciado esta mañana que la presentación pública de los Presupestos Municipales tendrá lugar el lunes 25 de julio a las 20 horas en el Centro de Mayores.
Tras haber superado con éxito los problemas de Intervención y Personal que han impedido la aprobación de los Presupuestos Municipales desde marzo, esta mañana el Alcalde ha anunciado que serán presentados a la ciudadanía el próximo lunes en un acto público, antes de ser presentados al Pleno Ordinario del jueves 28 de julio.
Las Comisiones Informativas celebradas en la tarde de ayer confirman que la presentación de los Presupuestos estará incluida en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario de julio. Además, tras una última Junta de Portavoces al respecto, el equipo de gobierno pretende llevar por Despacho Extraordinario los proyectos en los que se destinará el remanente económico acumulado del año 2015.
El remanente se acercaba a los ocho millones de euros de los que seis millones corresponden a superávit. De esta cantidad el equipo de gobierno ha sido obligado a invertir la gran mayoría (4.242.232 euros) en la amortización de deuda. Por ello se le permite invertir en la población 1.636.000 euros.
Los proyectos de inversión deben ser sostenibles e iniciarse antes de la finalización del año. A falta de concretar todos estos proyectos, varios parecen seguros para su realización, por cumplir con las normas indicadas.
Se trata de la mejora y reurbanización de la Calle Nueva, la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en diferentes puntos de la ciudad, las mejoras en el alcantarillado de la calle Teniente Hernández Menor o la mejora de la subida a Santa Bárbara.
Estos y otros muchos proyectos que se encuentran sobre la mesa serán analizados en profundidad en la Junta de Portavoces del próximo miércoles para determinar la viabilidad de que cumplan los objetivos de sostenibilidad que el gobierno central impones y que la licitación de sus proyectos pueda resolverse e iniciarse antes de que finalice el año.