Esta mañana ha llegado a nuestra ciudad el último manto de la Patrona el cual llevaba siendo restaurado junto a otros mantos y un estandarte del ajuar de La Morenica por el Instituto Valenciano de Restauración desde el año 2012.
Esta mañana el Presidente de la Junta de la Virgen, Manolo Muñoz ha recogido personalmente El Manto del Pueblo de la Virgen de las Virtudes de los laboratorios de restauración que el Instituto Valenciano tiene en Castellón.
Se trata de la última pieza que vuelve a Villena tras la restauración de los mantos del Sol y de Indias, así como del estandarte que en el mes de febrero pudieron contemplarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los trabajos de restauración de parte del ajuar de la Patrona de Villena comenzaron en el año 2012 y se han prolongado durante más de dos años y medio.
Este último manto, conocido como Manto del Pueblo data del año 1973 y pese a ser la pieza más actual de todas las restauradas, es especialmente simbólico por tratarse de un manto que se sufragó gracias a las aportaciones de la ciudadanía villenense como gesto de afecto hacia su patrona por el 50 aniversario de su coronación. Está formado por 5 piezas, 4 pertenecientes a la Virgen y una al “Niñico”, todas las piezas están confeccionadas con un tisú de plata, tejido de refuerzo de bordados, entretela y forro.
Esta mañana el presidente de la Junta de la Virgen ha devuelto dicho estandarte restaurado al lugar donde se había albergado habitualmente como es en el convento de Las Trinitarias en Villena.