El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Hernández, ha recogido la distinción al proyecto de recuperación del Mercaico Negro concedido por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
La segunda edición de los premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género han otorgado una distinción al proyecto de recuperación del Mercaico Negro en Villena. Estos premios han sido entregados por parte de la Consellera de Vivienda, María José Salvador, esta semana en Valencia.
En representación del Ayuntamiento de Villena ha asistido el concejal de Movilidad Urbana para recibir una mención especial por el proyecto del Mercaico Negro. El jurado ha valorado la importancia de las aportaciones a la sociedad y a la economía de las tareas de atención y cuidado, con la fundamental participación de las mujeres. “El Mercaico Negro ha hecho recuperar una plaza como punto de encuentro y convivencia como para toda la ciudadanía donde antes había una zona con contenedores y coches agolpados”, ha destacado Hernández.
En esta segunda edición de los premios, la Conselleria de Vivienda ha reconocido la labor que han realizado los galardonados al trabajar con instrumentos y experiencias innovadoras que ayudan a formular políticas públicas y estrategias de diseño para regenerar nuestras ciudades. “Queremos ciudades y territorios más amables, acogedores y con más calidad de vida, hoy más que nunca son necesarias todas las voces», ha indicado Salvador.
El Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se ha otorgado al Ayuntamiento de Agullent, por el proyecto Rehabilitación, reacondicionamiento y puesta en valor del Lavador de En medio por dar valor al trabajo tradicional de las mujeres dignificando un espacio históricamente empleado por ellas y urbanísticamente menospreciado.
El premio para ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes ha recaído en el Ayuntamiento de L’Alcora por la remodelación y mejora de la plaza del Ayuntamiento por su voluntad de ofrecer un espacio de relación social en igualdad valorando las diferentes realidades, necesidades y usos, sobre la seguridad, la accesibilidad y la movilidad.
Para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el premio se ha entregado al Ayuntamiento de Castelló por la introducción de la perspectiva de género en el Plan General, del que se valora, entre otras cosas, la innovación metodológica de integrar la perspectiva de género desde el inicio de los trabajos de la planificación urbanística y en el diseño de la ciudad.
El premio para Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ha sido para el Fabricante de Espheras, coop. por el proyecto Plan Xàtiva: proceso de participación pública para la redacción del nuevo Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva, por romper la dinámica del urbanismo tradicional, que ha privilegiado los espacios de los trabajos productivos y remunerados por delante de los espacios y actividades reproductivas.