El pasado 8 de agosto se instauró el nuevo equipo de Protección Civil en Villena bajo la dirección de Paula García como concejala delegada y con nuevas caras y objetivos en una plantilla con dos veteranos como José Luis Hernández y Armando Gomis al frente.
La nueva concejala de Protección Civil asumió las riendas de su concejalía con el objetivo de reactivar un grupo de voluntariado que en los últimos años no había recibido las atenciones y reconocimiento que merecen. “Había que renovar la plantilla y formar a nuevas personas como voluntarias de este colectivo tan importante”, ha destacado la edil.
Lo primero que se ha hecho es comenzar a renovar la equipación de todos los voluntarios y voluntarias para colaborar en aquellos preventivos y emergencias en los que Protección Civil tiene competencias. Se trabajó el contacto y la coordinación de acciones con la Dirección General de Emergencias y el Instituto Valenciano de la Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). El objetivo es facilitar el posicionamiento de Protección Civil en Villena para sumar medios y formación tanto del voluntariado villenense como también desde agrupaciones vecinas.
El volumen de actuaciones en estos primeros seis meses ha sido grande y numerosos los trabajos en los que se ha requerido la asistencia de Protección Civil. A continuación se ofrece un resumen de los mismos:
-
Generación de un equipo de 16 voluntarios y voluntarias.
-
Organización de grupos de trabajo para especialización en diferentes materias.
-
Búsqueda y rescate.
-
Comunicaciones.
-
Vehículos.
-
Sanitario.
-
Logística.
-
Formación interna.
-
Formación externa.
-
-
Creación del equipo Sierra con 3 bicicletas.
-
Programación de software online propio para gestión interna.
-
Creación de página web con información para el ciudadano (recomendaciones, preemergencias…)
-
Creación de redes sociales para información general, así como durante emergencias, habiéndose puesto en práctica semanas atrás con las lluvias y las nevadas.
-
Programación anual de formación para que voluntarios y voluntarias estén formándose continuamente.
-
En proceso de redacción del nuevo reglamento de Protección Civil.
Si hablásemos de números, en 6 meses se han realizado un total de 45 servicios, empleando así una suma de 1.400 horas entre servicios preventivos y emergencias.
Desde Protección Civil se continúa trabajando en la captación de voluntarios y voluntarias, en su formación, así como en generar equipo para aportar toda su experiencia y generar herramientas que permitan a la ciudadanía disponer de una mayor información en tiempo real de datos, algo necesario en la “era digital” que actualmente vivimos.
Desde la concejalía de Protección Civil se invita a la ciudadanía interesada en la formación y el voluntariado que se pongan en contacto a través de los distintos perfiles en redes sociales o en el correo electrónico: procivil@villena.es ya que “Protección Civil somos todos”.