El Pleno Ordinario del mes de septiembre ha aprobado por unanimidad la supresión de las adhesiones y la presentación de candidaturas ciudadanas para la concesión de la Arracada de Oro en Villena para evitar la competitividad y los conflictos entre candidaturas.
El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha desgranado lo más interesante que trajo el Pleno de septiembre donde una moción conjunta de los tres grupos políticos modifica el Reglamento de Honores y Distinciones en el apartado de la Arracada de Oro. Este reconocimiento de reciente creación nació en el equipo de gobierno para destacar a una persona y colectivo que haya realizado méritos extraordinarios en beneficio de la ciudad.
Este reconocimiento se entrega el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, en el Salón de Plenos. El reconocimiento ha sufrido recelos entre distintas candidaturas y una singular carrera por conseguir adhesiones ciudadanas que respaldasen dicho reconocimiento. Para evitar esta situación se suprimen las adhesiones y será la propia comisión de la Arracada de Oro, donde se encuentran representados los grupos políticos y los ganadores de la edición anterior, los que propongan a los colectivos y personas que merecen recibir este galardón de reconocimiento.
En cuanto al resto de puntos en el orden del día destacar la comparecencia de la concejala de Cultura y Fiestas, a petición del Partido Popular, para dar explicación de las contrataciones de servicios para nuestras Fiestas Patronales. “Fue un Pleno corto donde más allá del enfrentamiento dialéctico hubo unanimidad en la mayoría de votaciones”, ha destacado el edil.
El punto más debatido tuvo lugar en la moción para el impulso de la Marca Villena, solicitado por el Partido Popular. Allí la edil de Desarrollo Económico destacó el trabajo en distintos campos que se realiza en torno a la marca, así como el gran crecimiento en empresas y colectivos que la marca ha experimentado en los últimos años. El Pleno aprobó volver a convocar a la comisión de uso de la Marca Villena para explicar sus objetivos de trabajo a medio plazo.
Una propuesta presentada por el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, permite la aprobación de bonificaciones del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en torno a unas obras realizadas por APADIS. Esta aprobación va a permitir a la asociación disfrutar de una importante rebaja en el ICIO.
Por otro lado el Pleno Municipal ha aprobado la solicitud de la parcela e instalaciones donde actualmente se ubica el parque de bomberos en nuestra ciudad. Esta solicitud viene presentada por la edil de Urbanismo a raíz de una reunión mantenida con el consorcio de bomberos donde se indicaba que la cesión de una parcela, junto a las Cámaras Municipales, a Diputación de Alicante debe ser un trámite independiente de la solicitud de la actual parcela del parque de bomberos en nuestra ciudad donde, tras la construcción del nuevo parque en la ciudad se podrían alojar los vehículos de la flota de limpieza viaria.