El edil de Deportes, Fulgencio Cerdán, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jorge Pérez, han informado sobre el Presupuesto de la Fundación Deportiva Municipal, así como de las próximas actuaciones a realizar en materia deportiva, entre ellas la colocación de un nuevo césped artificial para la Solana.
“Ayer se celebró el Consejo de Administración de la Fundación Deportiva Municipal, en el que se presentaron los presupuestos y se propuso por parte de este concejal que la plaza de gerente de la FDM fuera cubierta por un funcionario, convocando una plaza del grupo A2 para que sea ocupada de manera definitiva tras un proceso de oposiciones. Se trataba de una reivindicación de la Concejalía que por las restricciones puestas por el gobierno central a la contratación en los ayuntamientos no se había podido poner en marcha, y que fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular, algo que no entendemos, máximo cuando desde el Gobierno de la Nación nos aprueban la propuesta y, en parte, nos obligan, pues según sus normas los patronatos no pueden ser dirigidos por cargos de confianza”, ha informado Cerdán.
Sobre el presupuesto 2015, el edil ha anunciado que “alcanza los 900.320 euros, un aumento del 6% frente a los 851.000 de 2014, y un aumento desde 2012 de hasta un 25%, pues la situación de las arcas municipales y la deuda que tenía la FDM con facturas sin abonar y que no tenían partida del anterior gobierno, nos obligó a recortar el presupuesto de la Fundación hasta los 726.404 euros” y explicaba que el aumento se debía a “la mayor aportación del Ayuntamiento al Patronato y a que hemos sido capaces de incrementar los ingresos, pasando de 83.000 euros en 2011 a 141.000 euros en 2014, a través de los ingresos de las Escuelas Deportivas, las tasas para acceso a la piscina, la pista de pádel, tenis, el campo de fútbol…”.
En relación a las diferentes partidas, Cerdán ha destacado los 65.673 euros destinados a la colocación de césped artificial para la Solana, “a través de un renting de siete años, en el que se incluye la instalación y el mantenimiento por parte de la empresa a lo largo de los siete años. Se ha optado por el renting ya que resultaría muy difícil pagar los 500.000 euros que cuesta el cambio, y al finalizar los sietes años, la instalación será nuestra. Además se va a proceder a sustituir el murete que rodea el terreno por una valla, a la colocación de los banquillos y al cambio de dos de las torres”. Sobre este asunto, Pérez ha apuntado que “ganamos en todos los sentidos porque recortaremos mucho en gastos de mantenimiento, productos para el césped, reparación de tuberías y aspersores, gasoil para el cortacésped; y además, al no ser de césped natural, se podrá usar mucho más, tanto para partidos como entrenamientos, y nos dará mucha más flexibilidad para optimizar el uso de los campos de fútbol”. Cerdán apuntaba que “dicha actuación se realizará durante el verano, porque los clubes nos han comentado que es el mejor momento para poder cambiarlo”.
Otra de las partidas que se incorpora, según ha explicado Cerdán, es para “la contratación de un seguro de accidente individual y nominal para cada alumnos de las Escuelas Deportivas”. Pérez explicaba que “aunque no es obligatorio, creemos que moralmente y por el bien de todos es lo mejor, así que desde el día 1 de enero todos los integrantes de las Escuelas Deportivas tienen su seguro individual, aparte del seguro de responsabilidad civil que tiene contratado el Ayuntamiento”.
También se ha creado una partida destinada al fomento de la natación escolar, subvencionado en su mayor parte por el Ayuntamiento. “Permitirá que, a partir de septiembre, los profesores de educación física de los centros públicos puedan tener en su programación una unidad didáctica destinada a la natación, que la llevarán a cabo en el Centro Deportivo Villena”, apuntaba Cerdán. Además se aumenta la cuantía para clubs deportivos en 2.000 euros, pasando de 60.000 euros a 72.000 euros; y en 1.000 euros las becas a deportistas individuales. Y se destinarán 35.000 euros para inversiones y reposición de infraestructuras.
Por último, el edil ha informado que “se va aumentar el convenio con Cruz Roja con el fin de que puedan cubrir las actividades deportivas de los sábados por la tarde y los domingos por la mañana” y ha mostrado su rechazo a la propuesta de algún grupo político de disolver el Patronato y crear una especie de Consejo de Deportes, “la Fundación Deportiva ha funcionado muy bien y las decisiones son fruto del consenso de todos, por lo que muestro mi total rechazo a la posibilidad de que desaparezca como patronato, porque ahora mismo el Consejo de Administración tiene capacidad de actuación, cosa que no ocurriría en el caso de que se convirtiera en un órgano consultivo”.