La concejala de Desarrollo Económico y Mercado, Esther Esquembre ha afirmado esta mañana que ya se está trabajando para solucionar el problema de pagos en el mercadillo que se lleva arrastrando en nuestra ciudad desde el año 2007 y cuyo funcionamiento “requiere de una profesionalización”.
La edil de Comercio ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hablar sobre la polémica suscitada la pasada semana por una concejala en la oposición del Partido Popular sobre el impago y la deuda que los comerciantes del mercadillo de los jueves mantienen con la hacienda pública. “Es un tema que lleva arrastrándose desde el año 2007 por el concepto tradicional de gestión del mercadillo que se ha tenido históricamente”.
Con datos en la mano, la edil ha comentado que los informes de morosidad comienzan a partir del año 2007 cuando alrededor de un 25% de los mercaderes deja de pagar los recibos semestrales por instalar sus puestos de venta en el mercadillo. “El fallo en el protocolo de actuación fallaba desde el inicio, desde la concesión del puesto, hasta la emisión de recibos” ha comentado Esquembre.
La edil ha querido recalcar la diferencia entre “no pagar un recibo que se te ha remitido a que no se emita un recibo a los mercaderes que vienen a ejercer a nuestra ciudad”. En el primer caso se trata de morosidad y el impago pasa a SUMA mientras que si no existe recibo emitido, no existe impago. El último recibo semestral emitido corresponde a diciembre de 2013.
Desde la concejalía de Mercado ya se ha iniciado un proceso para realizar un trabajo de investigación que dictamine un informe de los adeudamientos que se le deben a las arcas municipales en concepto de retrasos.
La pasada semana se ordenó la emisión de los recibos del primer semestre de 2014 y en las próximas semanas se va a conseguir que los recibos del año 2015 estén al día con todos los puestos que ejercen su labor comercial los jueves en el mercadillo.
Acto seguido y con el informe al día sobre los retrasos en la emisión de los recibos se elaborará un plan de pago para recuperar dichos atrasos. “Buscamos generar transparencia sobre un problema que viene del año 2007 para trazar la mejor solución” ha señalado la edil.
“No hay un único responsable de esta situación pero es ahora cuando se va a dar una vuelta y organizar un departamento eficiente que funcione por sí solo, para que independientemente del concejal o concejala asignado, el trabajo continúe” ha sentenciado Esquembre.