La edil de Cultura, Isabel Micó, acompañada por el director del Conservatorio Profesional de Música de Villena, José Fernando Sirera, han presentado la nueva edición del Certamen nacional Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí”, que se inicia este sábado en Villena.
“Este año celebramos 25 ediciones, recuperando sus cuatro modalidades originales, así como la fecha inicial del concurso”, anunciaba Micó, quien tildaba de “rotundo éxito la convocatoria, con más de 100 participantes. Lo que demuestra que debemos seguir apostando por que el concurso mantenga el formato de cuatro modalidades y la fecha de celebración para el mes de marzo”.
El Certamen dará comienzo el sábado, 21 de marzo, en la sala de audiciones del Teatro Chapí, con las audiciones de piano y viento-madera. Sobre las audiciones, la edil animaba a la ciudadanía “ a asistir a ellas, pues todas las audiciones son públicas y de acceso gratuito y van a poder disfrutar de pequeños-grandes músicos, pues hay una niña de 11 años que despunta de una manera extraordinaria en la música y que forma parte del certamen. Además las audiciones se van a realizar en la nueva sala, que da una nota diferente y de calidad al certamen, pues es una sala perfectamente preparada para estos menesteres”. Y anunciaba que “desde la Concejalía de Cultura vamos a enviar una carta al Conservatorio para que estudien ponerle el nombre de “Quintín Esquembre” a dicha sala de audiciones y de esta manera tenga un lugar en Villena donde se siga recordando la importancia de la figura de este gran músico”.
Sirera afirmaba que “era un gran reto para la organización esta edición, teniendo en cuenta que no se había realizado en 2014 y que volvíamos a poner en marcha las cuatro modalidades. Teníamos mucha inquietud en base a la respuesta del público, pero hemos superado las expectativas y contamos con 104 participantes, venidos de toda España, teniendo que cerrar algunas modalidades antes de tiempo e inscribiendo a las personas en la lista de espera”.
Sobre los premios, Sirera apuntaba que “habrá un premio de 1.750 euros y diploma para el ganador de la categoría A y un premio de 750 euros y diploma para el vencedor de la categoría B. Además del premio económico, uno de los principales alicientes del concurso es la posibilidad de poder actuar en solitario en el Auditorio Nacional de Madrid. Este año los miembros del jurado son personas relacionadas con el Conservatorio, ex-alumnos y también participantes y ganadores del propio certamen”.
Otra de las características del certamen, según ha apuntado Sirera, “será la promoción de autores valencianos, ya que la mayoría de obras de obligada interpretación en el concurso, será de compositores de la Comunidad Valenciana”, quien afirmaba que “el certamen se está convirtiendo en un referente de obligado paso para los músicos”.
Para finalizar, el director del Conservatorio recordaba que “el certamen coincide con la Semana Cultura del Conservatorio, en la que tendremos conferencias, talleres, música de cine, conciertos… finalizando el día 1 de abril en el Teatro Chapí, donde se realizará un concierto de clausura y la entrega de premios del Certamen de Jóvenes Interpretes, a las 20:00 horas”. “Las entradas para el concierto de clausura se venden a un precio simbólico de 2 de euros y se encuentran ya disponibles en las taquillas del Teatro Chapí”.