El Alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre, la Concejala de Protección Civil Paula García y el Concejal de Juventud Luis Pardo visitan la entrada del Pabellón municipal, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que comienza su labor a partir del medio día de hoy.
Este Puesto está formado por Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, disponiendo de una mesa compartida con las instalaciones necesarias (teléfonos, ordenadores y aparatos de comunicación interna) para llevar a cabo la coordinación de todas las organizaciones. Se encuentran al lado del control de aforo y está presente también el protocolo de actuación ante las distintas eventualidades que puedan ocurrir, y en el exterior hay ambulancias preparadas en caso de que haya que hacer desplazamientos hacia el ambulatorio u hospital.
El Puesto de Mando Avanzado permite una comunicación constante entre Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. “Entre 13 mil y 15 mil personas van a estar discurriendo por las instalaciones, y pueden ocurrir incidencias” afirma el primer edil. Algunas de estas incidencias pueden tener que ver con la seguridad personal, y otras con el propio evento, como cambios de horario o inclemencias del tiempo.
Conforma el PMA un o una representante de cada organismo, facilitando el trabajo del resto de técnicos y técnicas, que estarán apostados en diferentes puntos repartidos por todo el terreno concerniente al festival. A pesar de que son estos organismos los que forman el Puesto de Mando Avanzado, hay otros colaborando, como la seguridad privada contratada por la organización o los bomberos.
La eficacia del PMA ha sido posible gracias a las instalaciones y a la distribución del Pabellón. Debido a su ubicación dentro del polideportivo municipal es perfecto para conectar con lo que sucede detrás de este edificio y el rápido acceso a todos los puntos del recinto.