Ante la polémica suscitada en las últimas semanas sobre el servicio de recogida sólida urbana en nuestra ciudad, la edil de Servicios ha aclarado que el personal se ha optimizado para realizar el mismo servicio y se han mantenido las tres rutas de recogida que ya existían con la licitación privada.

La edil de Servicios, Mari Carmen García, ha comparecido públicamente esta semana para aclarar lo que ha considerado “verdades a medias” vertidas por parte de la oposición y un sindicato, junto a ella ha estado Ángel Lozano, enlace sindical de la plantilla de limpieza viaria. “En octubre, al asumir la gestión directa del servicio, había 3 rutas de recogida en la ciudad las cuales hemos mantenido”, ha señalado García.

La Ruta 1 actúa en el centro urbano de la ciudad, la Ruta 2 en las calles más estrechas y la Ruta 3 en diseminados, casas de campo y polígonos. La Ruta 1 en el centro de la ciudad ha mantenido el grupo de trabajo integrado por un conductor del camión y dos peones de recogida, “esa cuadrilla se mantuvo ya que existen contenedores a derecha e izquierda de la calle y se amplió al barrio San Francisco”.

Sobre la Ruta 2, la edil ha informado que los circuitos que controlan el servicio por GPS han dictaminado que cada día se terminaba la jornada laboral entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos antes de lo que marca el contrato laboral de 6 horas y 20 minutos de la plantilla. Esta ruta por calles más estrechas sólo contempla contenedores a uno de los lados y uno de los dos peones de la cuadrilla se encargaba, tan solo, de accionar el botón una vez arrastrado el contenedor. “Ahora estos trabajadores utilizan jornadas de 6 horas en realizar su trabajo, tal y como indica su contrato, hicimos que cumplieran su contrato y se optimizara el servicio”, ha destacado la concejala.

Este grupo de recogidas de basuras compuesto por un conductor más un peón es el más habitual en ciudades de nuestro entorno como Bañeres, Onil o Pinoso. “No quiero que paguen justos por pecadores porque yo estoy muy contenta con la gran mayoría de la plantilla”, ha señalado García quien asegura que se han mantenido diferentes reuniones con la plantilla para ayudarles a compatibilizar su vida laboral y familiar con cambios de grupos y horarios a quienes lo han solicitado.

Sobre la recogida de basuras durante seis días a la semana, la concejala ha asegurado que se repite el modelo que había antes de la llegada del anterior equipo de gobierno. Por tanto, la recogida de los sábados noche incluye a las zonas con más actividad de bares y restaurantes, “cada semana es una zona de la ciudad la que se queda sin recogida el sábado”, ha subrayado la concejala.

Por su parte el enlace sindical ha destacado que, “de momento se ha intentado mejorar la situación con todos los trabajadores y la conciliación familiar”. Sobre la falta de efectivos ha señalado que, “estamos esperando que lleguen cuanto antes pero todo lleva un proceso y hay que tener paciencia”.

La bolsa de empleo para el servicio de recogida de basuras no se pudo poner en marcha en Villena hasta que no se asumió la gestión directa ya que la ley impide la creación de una bolsa de trabajo para un servicio que no se está prestando. El proceso es laborioso y se espera que cuanto antes se pueda activar para sustituir las bajas laborales que se han producido. “Tenemos que destacar que el beneficio sea para Villena y no para réditos políticos”, ha sentenciado García.

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