El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, explica que en el penúltimo jueves de agosto se realizaron las comisiones alternativas. De estas comisiones el Alcalde destaca las comisiones de Hacienda por la importancia de algunos temas que trataban, sobre todo la modificación presupuestaria por la cual, con cargo al remanente de Tesorería, el equipo de Gobierno plantea hacer una modificación de crédito de 3,8 millones de euros, que permitirá abordar algunas de las inversiones más prioritarias actualmente, además de una de las sentencias judiciales más polémicas sobre el pago de intereses por la deuda de la Plaza de Toros.
El motivo de esta modificación de crédito es no tener inversiones en presupuesto prorrogado, a parte de las obligatorias por subvención o de acciones muy necesarias, como temas de seguridad o de obras, destacando el aporte municipal a la subvención recibida de la Generalitat para 3 obras importantes: la restauración del Palacio Municipal, la rehabilitación de la Electroharinera para musealizarla y pasar el Archivo a ese edificio y la reforma del Santuario de la Patrona de la ciudad.
Estas 3 obras rozan el aporte local con 1,8 millones, que se suma al otro 50% que aporta la Generalitat Valenciana. Para que las obras puedan licitarse, hace falta contar con el conjunto del dinero, y esto obliga al Ayuntamiento a hacer la modificación de crédito.
Por otra parte, el Ayuntamiento había recurrido el pago de los intereses de demora de la Plaza de Toros, pues los primeros años no se pagó la deuda. Este pago significan 50 mil euros, y si ese dinero sale de los presupuestos ordinarios, “lógicamente el Ayuntamiento deja de hacer muchos de sus servicios y actividades por la pérdida de una cantidad tan importante”, afirma el primer edil. Con el remanente de Tesorería, que tiene disponibilidad de uso, se puede hacer este pago.
La suma de esas cantidades importantes, el pago de los intereses de la Plaza de Toros y la rehabilitación del edificio municipal, comportan prácticamente el 75% de esta modificación de crédito, dejando una cantidad más pequeña destinada a cubrir gastos de infraestructuras o de compromisos como el pago de alguna expropiación.