El objetivo es lograr un “curso puente” que permita a un grupo de 15 jóvenes transitar hacia alternativas formativas que eviten el abandono de su formación
Villena, 28 de abril de 2021.- El Espacio Joven, dependiente de la Concejalía de Infancia y Juventud, ha organizado la cuarta edición del programa Jove Oportunitat (JOOP), gestado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), que tiene como objetivo ofrecer alternativas al colectivo de jóvenes en situación de “paralización vital”, que ni estudian ni trabajan.
La edil del área, Eva García, explicó que “desde Espacio Joven colaboramos en este programa que conforman 75 acciones para toda la Comunitat Valenciana que pretende demostrar que existe una determinada metodología pedagógica funciona para reducir el Abandono Educativo Temprano (AET) que se da en los institutos de secundaria”.
JOOP está orientado a los jóvenes de 16 a 18 años – aunque admite hasta los 20 años – que anuncian el abandono de sus estudios y el pase a una situación de inactividad que les convierte en los denominados ni-ni, ni estudian ni trabaja. Una situación que hay que combatir puesto que cuando más largo sea este periodo, más difícil resulta salir del mismo.
El técnico del área de Juventud, Juan Rubio, comentó que, para ello, desde JOOP se intenta crear un “curso puente” que permita al alumnado que va a dejarse los estudios transitar desde el Instituto hacia el Centro de Formación Profesional, sin dejar que lleguen a estancarse.
El programa cuenta con personal especializado, formado por expertos en psicología y pedagogía, quienes desarrollan las sesiones de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas en las aulas del Espacio Joven en un grupo de entre 10 a 15 jóvenes máximo, durante cuatro meses. El programa se extenderá durante los meses de mayo a junio y tras el verano, entre septiembre y octubre.
Rubio comentó que en estas sesiones se trabaja con los jóvenes, además de su círculo familiar, en cuestiones como la motivación, su estado de ánimo, todo ello en la búsqueda de mecanismos para lograr su activación y horizontes personales que le rescaten de la apatía.