Así de contundente se ha mostrado el Alcalde de Villena al hablar sobre los presupuestos públicos para este año los cuales se reducirán en 390.000 euros las primeras estimaciones pese a la prudencia del Ayuntamiento en el gasto público.
La presentación y aprobación de los presupuestos públicos para el ejercicio 2015 apura sus últimos pasos. Esta mañana el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre quien además es edil de Hacienda ha afirmado que “el Pleno de marzo es el horizonte para la presentación de los presupuestos”.
Tras superar diversos obstáculos para la conformación de los citados presupuestos, el edil ha informado que la cantidad anunciada de 22.400.000 euros previstos en concepto de ingresos, serán reducidos en 390.000 euros en concepto de inversiones debido al techo de gasto impuesto a los municipios por el Gobierno Central del Partido Popular. “Existe el sabor agridulce de poder ajustarnos al techo de gasto impuesto por el señor Montoro que favorece a los municipios que más han despilfarrado y perjudica a la ciudad de Villena quien ha sido responsable en su gasto”, ha indicado el edil.
El presupuesto municipal pasa a ser de 21.949.647 euros. Ahí están incluidos los 200.000 euros que la ciudadanía va a ahorrar con la factura eléctrica municipal en este 2015. A falta de los últimos trámites en los informes de Hacienda, se espera que el acto de presentación público de las cuentas se realice en las próximas semanas.
En otro orden de cosas, Esquembre ha comentado la reunión que junto a la primera Teniente de Alcalde, Mercedes Menor, mantuvieron ayer con la empresa SECOPSA sobre la concesión del parking subterráneo de la Plaza. “El equipo de gobierno está siendo muy responsable con una concesión que estuvo muy mal hecha y en la que se debería compartir la carga” ha manifestado Esquembre.
Durante la reunión se intentaron acercar posturas respecto a la liquidación del parking aunque las posturas de unos y otros se mantienen alejadas en sus pretensiones. La empresa valora el parking en 2.900.000 euros mientras que el Ayuntamiento la valora en 2.475.000 euros a los que habría que descontar los distintos cánones que no han pagado, los intereses, impuestos y gastos de mantenimiento derivados.
El edil ha indicado que “La cifra podría ser de 300.000 euros a pagar a la empresa, cifra que se encuentra muy alejada de lo que ellos reconocen y exigen”. Según se ha sabido la discusión entre ambas partes fue tensa. “La diferencia es muy grande y la empresa no parte de una realidad que es que lo que ya se le ha pagado no se le va a volver a pagar”.
Al Ayuntamiento y a la ciudadanía les implica enormemente que la cantidad inicial que se dio respecto al valor del parking nunca fuese aprobada por Pleno. “El Ayuntamiento lucha por un acuerdo justo que beneficie los intereses de la ciudadanía y no se amparen en una licitación chapucera del anterior equipo de gobierno” ha sentenciado el Alcalde.