La Zafra fue la primera parada con los dos pases completos en esta nueva propuesta turística de la concejalía de Turismo con la que conocer el patrimonio cultural y la historia de los distintos enclaves del municipio.
Villena, 22 de octubre de 2020.- El pasado domingo 18 de octubre tuvo lugar la primera visita guiada a las pedanías de la ciudad organizada por la concejalía de Turismo con la colaboración de la Sede Universitaria de la UA, el Museo Arqueológico y la Asociación Vecinal de La Zafra. Se realizaron dos pases que se llenaron completamente los cuales pudieron disfrutar alrededor de 50 personas siguiendo las oportunas medidas de seguridad. “Ha sido una grata experiencia que nos ha permitido conocer el rico patrimonio natural y cultural que atesora esta zona de nuestro término municipal que por encontrarse alejada del casco urbano es muy desconocida para gran parte de la población”, ha destacado la concejala de Turismo, Paula García.
La visita transcurrió mayoritariamente al aire libre en una jornada donde acompañó la climatología y se pudo disfrutar de los paisajes otoñales de vides, encinas y olivos que rodean La Zafra. Los participantes pudieron conocer las características del valle de los Alhorines, el origen agrícola de la pedanía, su historio y anécdotas del pasado y el presente de un rincón de nuestro término municipal con una idiosincrasia propia.
A esta visita a La Zafra se le unirá una próxima en la pedanía de La Encina prevista para el próximo día 15 de noviembre, para la que todavía quedan plazas disponibles en la web http://turismovillena.es/. “Con esta iniciativa queremos poner en valor el aprovechamiento turístico de nuestro territorio y nuestros paisajes tradicionales a través de un turismo de proximidad, más seguro y sostenible que sirva para sensibilizar a la población sobre el valor cultural y natural de nuestras pedanías y concienciar sobre su situación”, ha destacado la edil.
PUENTE DE OCTUBRE
Desde las oficinas de Turismo Villena se atendieron a 811 personas durante el puente del 9 al 12 de octubre lo que supone un 8,6% más que en las mismas fechas del pasado año 2019. Cabe destacar el notable incremento del turismo de proximidad como resultado de los cambios en los hábitos de viaje que la Covid-19 está provocando en la demanda turística ya que el 75% de los visitantes a Villena provenían de la Comunidad Valenciana siendo el resto mayoritariamente procedentes de regiones limítrofes como Castilla La Mancha y Murcia.
El turismo extranjero ha descendido notablemente pasando de suponer el 7,5% de las visitas durante el puente de octubre de 2019 a resultar el 1,3% este año. “Villes se posiciona como destino turístico de interior dirigido al público familiar de proximidad ya que las cifras de visitantes aumentan pese a la situación actual por el Covid”, ha indicado García. La mayoría visitaron el Castillo de la Atalaya con una media de casi 160 visitantes diarios a las que se suman los participantes en las visitas al Cabezo Redondo y la Ruta de las 3 Culturas, las cuales tuvieron una gran acogida.
Los datos de visitantes en el mes de septiembre descendieron notablemente por la no celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos y los problemas del turismo extranjeros para viajar desde Europa. Pese al descenso del 80% del público extranjero, es interesante destacar el aumento del 26,6% del público nacional, especialmente procedente de la Comunidad Valenciana.