La cuarta edición del Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial” vuelve a superarse en número de participantes y fotografías y se consolida como uno de los concursos de referencia en España por la calidad del jurado internacional y el importe en premios.
La concejala de Cultura, Isabel Micó, ha presentado esta mañana junto a la Agrupación Fotográfica de Villena y la familia Salguero Salas, como promotores de la idea, una nueva edición del Concurso Internacional de Fotografía, Helie Memorial. El concurso recuerda a la desaparecida Helie Salas a través de la mujer en la fotografía.
La temática para esta cuarta edición del certamen será “La mujer y el mar” para el cual se han presentado, a día de hoy, más de 1.000 fotografías de casi 500 autores de distinta nacionalidad. Aficionados a la fotografía de la mayoría de países de Latinoamérica, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Israel participarán en el concurso. “El esfuerzo por traer un jurado de reconocido prestigio internacional aporta confianza a fotógrafos importantes a presentar sus obras aquí”, ha afirmado Manuel Salguero.
El jurado de esta edición estará formado por Isabel Muñoz de quien el portavoz de la Agrupación Fotográfica de Villena, Manuel López ha asegurado “es probablemente la fotógrafa más activa y con mayor reconocimiento internacional de toda España”. Para deliberar el fallo del concurso junto a ella estarán el fotógrafo portugués José Manuel Rodríguez, único fotógrafo que ha conseguido el Premio de Cultura PESOA en su país y el montenegrino Mitar Terzic, uno de los jóvenes valores de la fotografía en Europa.
El concurso tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero en la Sala de Exposiciones de la primera planta de la Casa de Cultura. El evento será retransmitido en directo vía streaming para que pueda ser visto en cualquier rincón del mundo. “Invito a toda la ciudadanía aficionada a la fotografía a que se acerque y disfrute del concurso y sus obras” ha indicado la edil.
Tal y como se hizo el pasado año, el día anterior al concurso se realizará una Master Class de fotografía en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Este año correrá a cargo de Isabel Muñoz, “se trata de una socióloga de la fotografía que ha descrito como nadie la forma de vida de las personas por todo el planeta” ha resaltado López. El acto será de libre entrada limitada al aforo de la sala.
Los premios para los ganadores del concurso serán de: 2000 euros para el primero; 1000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Como novedad este año se incluye un premio de 500 euros para el mejor participante extranjero. “Con esto se quiere potenciar el carácter internacional del concurso” ha indicado su director técnico.
Los participantes en dicho concurso han contado, como en anteriores ediciones, con el apoyo de la aplicación YOLOMANDO. Un servicio que facilita la presentación e impresión de las obras a gente de fuera de la ciudad. Este servicio se encarga además de la devolución de las obras a sus autores sin gastos de envío.
La exposición de las obras finalistas tendrá lugar entre el 14 de marzo y el 21 de abril en la KAKV. Hay que recordar que la colección de obras que se está confeccionando con una obra de los presidentes del jurado de cada edición, será puesta en venta tras el décimo año del concurso y la recaudación de la misma le será entregada a la Asociación Española Contra el Cáncer.