El Club de Lectura de nuestras Bibliotecas ha homenajeado este mes al poeta Miguel Hernández del cual se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento el próximo 28 de marzo.
La poesía es una aventura difícil y para una minoría, tal vez por ser un género menos conocido. Por eso hemos dedicado uno de nuestros encuentros a adentrarnos en ella y descubrir a poetas menos consagrados tal vez… para intentar apasionarnos por el verso. Y elegimos este mes por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y porque el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.
Una sala ambientada con una exposición de libros sobre Miguel Hernández sirvió de escenario para conversar sobre el poeta.
Para recordar algunos acontecimientos de su vida leímos un libro de Mariano Vara “Tren de ida y vuelta”.
Evocar a Miguel Hérnandez es hablar del lugar que ocupa la poesía en la sociedad, es promoverla. Y pensamos que esa era la mejor manera de dedicarle nuestra velada.
Por eso dedicamos gran parte de la misma a hablar sobre la figura de los y las poetas, de la importancia que la palabra y los versos han tenido en momentos convulsos de la historia, y cómo un poema puede cambiar nuestra forma de ver la vida
Propusimos el intercambio de textos de célebres autores y autoras, de los nuevos poetas de la calle, de poetas locales… , y asistimos emocionad@s a la lectura de algunos de sus textos.
El colofón de la velada fue una lectura de poesía presentada por nuestro director Paco García Cebrián, preparada por Ana, Lola, M.ª Ángeles, Rosa y Virtu para el resto de compañeros/as. Se recitaron textos de Eleuterio Gandía, Almudena Guzmán, Aurelio Arnedo, Gioconda Belli, Miguel de Unamuno, Emily Dickinson, Pablo Neruda, Ángela Becerra y Federico García Lorca.
Nuestra compañera Lola Rosique puso el broche de oro al recital con la “Elegía por Ramón Sijé” del propio Miguel Hernández. A lo largo de este mes se escucharán sus versos en todo el país en cientos de homenajes, pero en pocos se sentirán sus palabras escuchando a alguien que las recita desde el alma, como Lola, que dió vida al poema.
Una velada en la que quisimos promover la poesía y con la que volvimos a Miguel Hernández, a sus versos y a su vida.