La Concejalía dispone de 161.000 euros para reforzar los servicios de atención de menores de cero a 14 años
Villena, 21 de marzo.- La Concejalía de Igualdad va a iniciar la redacción del diagnóstico de necesidades en materia de conciliación y corresponsabilidad, dentro del Plan Corresponsables 2021, para establecer un mapa de necesidades de las familias que mejore la conciliación y la corresponsabilidad con apoyo de servicios municipales, tanto con el refuerzo de los existentes como con la creación de nuevos a propuestas de los colectivos consultados. El Ayuntamiento de Villena dispone de 161.000 euros procedentes de la subvención del Institut Valencià de les Dones que es quien gestiona la transferencia de los fondos estatales hacia los ayuntamientos.
En palabras de la edil de Igualdad, Alba Laserna, la intención es hacer “un diagnóstico para entender, conocer y saber qué necesidades tienen las familias con menores de 14 años en materia de conciliación, qué servicios necesitan, además de cuáles existen en la actualidad, el coste de los mismos y la utilidad práctica de ellos”.
El Diagnóstico, según la responsable de Igualdad, María Cruz Pla, se realizará en tres fases. Una primera de consulta menores de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO, a funcionarios municipales de diferentes departamentos y a asociaciones vinculadas a infancia y juventud. La segunda fase se realizará en formato de ‘foros de discusión y análisis’ entre AMPAs, el CLIA y otras entidades; y la última fase consistirá en la redacción del documento de diagnosis y las propuestas consensuadas.
Medidas
Para la edil de Igualdad se trata de avanzar en materia de los cuidados como un derecho del menor y de las familias y dentro de la política de corresponsabilidad social que afecta a mujeres, hombres, administración y familias; con la creación o mejora de servicios municipales que contribuyan ello. En principio, se entiende que será necesario mejorar determinados programas de éxito con estos nuevos fondos, como ‘Sal de Casa’ del departamento de Juventud de cada verano, su extensión a diferentes pedanías, así como nuevos programas en Semana Santa, o vinculadas a diferentes actividades de ocio educativo.
Laserna considera que, además de trabajar en materia de conciliación responsable entre hombres y mujeres, se tiene que redundar en el fomento de la cultura, la coeducación, la educación emocional y los valores medioambientales e interculturales con el objetivo de lograr sociedades más justas e igualitarias.
Otras de las cuestiones que incluye el plan, que es competencia de la administración autónoma, es la certificación profesional de cuidadoras no formal, que dote de una preparación y un reconocimiento laboral a aquellas personas, principalmente mujeres, que desempeñan una labor de cuidado de menores y personas dependientes sin reconocimiento de su profesionalidad y cualificación.