Todos los niveles de recogida de residuos y de reducción de la fracción a vertedero han mejorado desde 2017

Villena, 1 de abril.- El concejal de Medio Ambiente y Ciclo Hídrico, Francisco Iniesta, explicó durante su comparecencia en el pleno ordinario de marzo – a  petición del Grupo Popular – que el actual servicio de limpieza y recogida de residuos que se desarrolla por gestión directa está cumpliendo sus funciones y mejorando sus prestaciones, y rechazó cualquier intento de mercantilizar un servicio que mejora en las cifras de recogida selectiva y en la incorporación de nuevos servicios.

Iniesta explicó que desde la subrogación de la plantilla y los primeros cambios en el modelo que llevó a la contratación de más personal para poder cubrir vacantes del servicio que existían anteriormente, y que se realizó con la preparación de diferentes bolsas de trabajo, de peones y conductores. “La incorporación de este personal mejoró el servicio que se venía prestando con anterioridad a la situación de municipalización del servicio”, aseguró Iniesta, puesto que había una mejor coordinación, se reducía el beneficio industrial y se amplió la plantilla.

El concejal recordó al Pleno que “en todo este tiempo previo a asumir el servicio por parte del Ayuntamiento, las oscilaciones de personal disponible y efectivo para trabajar han sido constantes, es una situación intrínseca de la plantilla de este tipo de servicio, pues en el momento de asumir la gestión directa, en octubre del 2017 el dato de personal no activo era de 31%”.

Como respuesta, y desde 2020, el incremento de personal con un conductor de RSU y dos peones de recogida para la nueva ruta de puerta a puerta, y 2 peones más han permitido programar nuevos servicios de limpieza, baldeo, limpieza de contenedores, servicios específicos en diferentes barrios, entre otras muchas acciones como la recogida de residuos no legales en diseminados y áreas naturales.

Iniesta también explicó que un servicio de estas dimensiones requiere una actualización en maquinaria que se va realizando de manera paulatina, y estos momentos es conveniente adquirir 2 barredoras, una de 5 metros cúbicos y otra de 2 metros cúbicos. También se observa necesario la compra de barredoras manuales eléctricas para mejorar la limpieza, la disposición de varios carritos eléctricos para desplazamientos de los operarios a los diferentes puntos de la ciudad, así como un remolque con equipo de hidropresión; todo ello para el servicio de limpieza viaria, y en cuanto al servicio  de RSU, ya se ha tramitado la compra de un camión recolector bicompartimentado, y se prevé la adquisición de un vehículo recolector de carga trasera de 10 metros cúbicos.

Avances

Iniesta resumió los principales avances que ha logrado el servicio durante la gestión directa, como la reducción de los residuos llevados a vertedero, la modificación de la recogida de residuos sólidos industriales,  las frecuencias de la recogida puerta a puerta de cartón comercial, el incremento de la frecuencia de vaciado de los contenedores de selectiva, además de dotar de más contenedores a todas las zonas de nuestra ciudad, la ruta se ha incrementado en un 70% con lo que se venía realizando por parte de la empresa.

Junto a estas acciones, se ha incrementado en un día más a la semana, la recogida gratuita de muebles y enseres; se ha puesto en marcha un servicio de recogida de vertidos incontrolados; se ha puesto en marcha un servicio de recogida selectiva en el mercado ambulante los jueves; se va a ir ampliando la recogida de materia orgánica en nuestra ciudad, en unas zonas con puerta a puerta, en otras con contenedores, además del compostaje comunitario y doméstico.

Resultados

A pesar de la distorsión que ha generado la pandemia y la fase de confinamiento entre la población, los niveles de recogida han ido incrementándose por diferentes fracciones.

En papel y cartón ha crecido un 22,15%, con picos significativos del 41% anteriores a la pandemia. En cuanto a envases ligeros y plásticos se ha crecido de media acumulada en estos años un 15,5% llegando en algunos momentos al 19,8%.

Se han aumentado desde octubre de 2017 la dotación de contenedores de envases y plásticos de 3000 litros en 35 unidades, y 7 contenedores de 1000 litros, ya sea por convenio de la Generalitat con Ecoembes o por adquisición propia. Y se han incrementado 17 contenedores de 3000 litros para la fracción de papel/cartón.

 

 

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