La concejalía de Servicio Municipalizado de Limpieza Viaria y RSU confecciona el texto base para repartir mejor los costes del servicio e incentivar a la separación y reciclaje
Villena, 21 de diciembre de 2020.- El primer teniente alcalde y concejal de Servicio Municipalizado de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, destacó la importancia del nuevo documento de ordenanza fiscal, cuyas bases han sido desarrollados por su concejalía, que permitirá a Villena mejorar la tasa de separación en origen y reciclaje. “La ordenanza fiscal de recogida de basura sitúa a Villena en cabeza en materia de sostenibilidad medioambiental, porque nos adaptamos a la normativa europea que reclama un nuevo impulso en materia de separación y reciclaje en los residuos urbanos”.
Iniesta destacó el trabajo de su concejalía, en la que han intervenido otras áreas, que buscaba un nuevo impulso para hacer cumplir el porcentaje de reciclado que exige la Unión Europea y que sitúa en el 60% a partir de 2030, desde unos niveles que son mejorables”. El edil apuntó que “la elaboración de esta ordenanza fiscal ha tenido en cuenta este objetivo, y mejorar el reparto de los costes de la tasa puesto que ahora es más solidaria, más justas y más equitativa entre el conjunto de propietarios de viviendas urbanas y de diseminados, establecimientos comerciales e industrias”.
Iniesta alabó la importante labor que el personal técnico de la concejalía ha realizado en la ejecución de esta ordenanza, quien ha sido el autor de las bonificaciones necesarias para impulsar el cumplimiento de las responsabilidades en materia de separación en origen de los diferentes materiales.
Hacia una recogida selectiva
Más allá de la cuestión fiscal, el edil responsable del servicio de recogida de residuos urbanos apuntó que este paso es necesario para el futuro más próximo, como reclama la Unión Europea a los estados miembros, de implantar un sistema de recogida selectiva. “Es una condición que tienen que cumplir todos los municipios a medio plazo, y su cumplimiento supondrá un paso muy importante para cumplir con los criterios de sostenibilidad exigidos. De esta manera, Villena encabeza su adaptación normativa”, explicó.
La ordenanza fiscal y el nuevo Plan Local de Residuos hace que Villena se adelante en armonización convirtiéndola en una de las ciudades más sostenibles, al mismo tiempo que se sigue trabajando en minimizar otros impactos como el tráfico y la movilidad urbana más sostenible.
El Plan Local de Residuos y la ordenanza fiscal, que entrará en vigor en las próximas semanas, ha sido en un trabajo de participación y de confección colectiva en el que se ha tratado – por parte de la Concejalía de Servicios Urbanos Sostenibles – de contar con la opinión del mayor número de aportaciones.