Las UPCCAs lanzan una campaña autonómica para prevenir el abuso del alcohol durante los días de Navidad los cuales se prestas a los excesos e incluso sirven de justificación.

Villena, 23 de dicembre de 2020.- Las fiestas navideñas suelen ser el periodo del año en el que más alcohol se consume por una gran parte de la población, de hecho desde las UPCCAS pensamos que es uno de los períodos más críticos del año para los bebedores habituales porque pueden pasar de un consumo de  riesgo a un consumo problemático.

El consumo de alcohol en Navidad es una realidad. Cuando llegan estas fechas el consumo  de alcohol se dispara. Parece un tópico, pero no hay celebración sin consumo; se recurre a los  argumentos manidos de «celebración» para encubrir un problema de fondo sobre el consumo de  alcohol y/o sustancias. Mirar para otro lado o minimizar la situación bajo la excusa de las fechas no  lo ayuda en absoluto, al contrario, refuerza su conducta.

En general, los menores tienen una baja percepción del riesgo, no consideran el alcohol  como una sustancia nociva, como tampoco lo hace un amplio sector de la sociedad. Los patrones de  consumo de alcohol festivo e incluso la ideación de que resulta saludable hacen que los menores y  adolescentes perciban sensación de poco riesgo y no reparen en las consecuencias indeseables del  consumo de alcohol. Contrariamente, esperan que provoque cambios positivos como facilitar,  desinhibir y potenciar relaciones sociales y soporte necesario hacia la diversión.

Desde las UPCCAS queremos lanzar el mensaje con esta campaña que ninguna dosis alcohol  es recomendable para ningún grupo de edad y mucho menos durante el período de la adolescencia.

Se trata de una campaña dirigida básicamente a las redes sociales y a la cartelería en general, que consta de cuatro carteles diferentes, donde aparecen una serie de mensajes en clave de humor  relacionados con el consumo de alcohol, las navidades y la situación sanitaria que estamos viviendo  como consecuencia de la pandemia. Además, cuenta con la colaboración del humorista Xavi Castillo,  que ha participado con un breve sketch utilizando los lemas que se han plasmado en los diferentes  carteles de la campaña.

La Navidad es un momento idóneo para abordar la prevención del consumo de alcohol  desde la familia, sobre todo con nuestro ejemplo como padres y madres. Es momento de cercanía,  de acompañamiento, de comunicar, de desarrollar un control emocional para enfrentar las  vulnerabilidades a las que se enfrentan los jóvenes construyendo redes de apoyo natural y hábitos  de saludables de ocio. Hay que anticiparse a una realidad que está bien vista socialmente, hacer  frente a la permisividad social y la costumbre de mirar para otro lado, se precisa un trabajo de  concienciación en los adultos, en la familia que facilite desarrollar los factores de protección  necesarios para un crecimiento personal positivo en nuestras hijas e hijos.

Desde las UPCCAS de la Comunidad Valenciana les deseamos una Feliz Navidad y un  Próspero Año Nuevo. Y recordad que el 2020 ya ha ido bastante mal, no lo acabemos peor.

#alcoholcovidynavidad – #notodovaleennavidad – #navidadysalud 

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