La concejala de Migraciones, Mercedes Menor, ha querido aclarar toda la problemática social surgida respecto a la forma de denominar a La Mahoma desmintiendo rotundamente que desde el colectivo islámico se haya pedido cambiar el nombre de la figura.
Tras la presentación de la IV Semana del Mestizaje a principios de semana surgió un debate carente de fundamentos entre parte de la sociedad villenense. Estos debates se trasladaron a foros políticos y a las redes sociales al malinterpretarse unas palabras del Imam de la mezquita de Villena quien a título personal aclaró que “no le gustaba que se utilizara el nombre de su profeta asociado a una imagen”.El portavoz del Centro Islámico aseguró que “les encantan las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena y que ellos mismos invitan a sus familias a disfrutar de ellas en la ciudad”.
Tanto desde la concejalía de Migraciones como desde el colectivo islámico no entienden el giro que dio la noticia cuando lo que pretendían era acercar su cultura y costumbres a la ciudadanía villenense para que todo el mundo pudiera conocerles mejor en un gesto de acercamiento hacia una ciudad en la que aseguran sentirse totalmente integrados y que en los más de 25 años que llevan conviviendo aquí, jamás han tenido ningún problema.
La edil de Migraciones ha querido resaltar que “para prevenir conflictos es fundamental que nos conozcamos mejor” y ha matizado que “no asocian a Mahoma con el símbolo de nuestras fiestas y desde el colectivo nunca han pedido ningún cambio en nuestras fiestas patronales”.
La IV Semana del Mestizaje arranca el próximo lunes y en su programación ha colaborado el Centro Islámico de nuestra ciudad. El lunes 22 de junio habrá dos charlas a partir de las 19 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. La primera de ellas será “La legitimación de la tergiversación conceptual en el islam en la actualidad” a cargo del Doctor en Estudios Árabes e Islámicos, Antonio Constan Nava.
A continuación tendrá lugar otra charla impartida por la Licenciada en Derecho y Presidenta de la Asociación Cultural Albaraka de Lorca que llevará por título “Conociendo el islam, viviendo sin prejuicios”. Ambas charlas servirán para romper mitos acerca de la cultura islámica y a continuación quien lo desee podrá acudir al Centro Islámico de Villena a romper el ayuno del Ramadán junto con sus integrantes de forma gratuita. Los interesados e interesadas en asistir deberán inscribirse en AMICS en el Callejón El Chicho o a través del correo electrónico amics@villena.es