Un Servicio Despertador permitirá recoger y acompañar a los menores hasta el centro; y el proyecto Hermano/a Mayor, ayudará en horario extraescolar a su desarrollo socio-educativo
Villena, 26 de febrero de 2021.- La Concejalía de Educación ha reforzado el programa contra el absentismo y el abandono escolar en aquellos centros donde se ha registrado niveles más altos como son el CEIP Santa Teresa, El CEIP Ruperto Chapí y el IES Antonio Navarro Santafé, gracias a la colaboración y a la financiación ofrecida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a través del programa ‘Villena Educa’. Esta iniciativa, según explicó la edil Elena Benítez, ha comenzado su puesta en marcha en febrero y se extenderá hasta finalizar el curso en el mes de junio. Esta iniciativa centra esfuerzos en estos tres centros, dentro del programa global para toda la comunidad escolar de la ciudad contra el absentismo que continúa con sus proyectos y actividades en el conjunto de colegios e institutos de Villena.
Además del apoyo social se pretende reducir la denominada ‘brecha de actividad’, generando oportunidades de participación en actividades lúdicas en igualdad de oportunidades. Uno de los elementos esenciales en los tiempos actuales es trabajar con estos niños y niñas en la mejora de su capacitación en materia digital, porque reducir la ‘brecha digital’ le confiere al menor mejores herramientas para un uso de la educación a distancia. “Es importante trabajar la alfabetización digital del alumnado, porque también contribuye a la formación del resto de familia en esta materia. Su dominio fomenta la integración social y el control de determinados recursos económicos y sociales”, apuntó la edil.
Benítez comentó que la iniciativa está compuesta por dos acciones diferentes, que pretende atender necesidades concretas. Por una parte, se ha iniciado el Servicio Despertador, un servicio que se desarrolla entre las 8 y las 10 de la mañana que consiste en acudir al domicilio del menor, recogerlo y acompañarle hasta su centro escolar. “Es una iniciativa que tiene niveles muy importantes de éxito, que permite establecer una serie de rutinas básicas en el escolar y en su núcleo familiar. Se ha convertido en una herramienta muy útil en la lucha contra la desigualdad educativa y contra los elementos adversos de carácter social y económico que lastran el futuro formativo del niño o la niña que los sufre”, comentó la concejala de Educación.
Al mismo tiempo, también se ha puesto en marcha el programa Hermano/a Mayor. La edil de Educación comentó que “en este caso, ofrecemos un acompañamiento socio-educativo en horario extraescolar. En sesiones de dos horas, de cuatro a seis de la tarde, se trabaja con los menores con la aplicación de un itinerario personalizado que le permita ir asumiendo rutinas y completar un curriculum inclusivo”.