El edil recomienda minimizar los residuos de productos textiles por su fuerte impacto medioambiental
Villena, 14 de enero de 2021.- La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Villena, procederá a la instalación de 32 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles y calzado con el objetivo de reintroducirlos en el proceso de reciclaje y reutilización. Según informó el primer teniente alcalde y edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, “a principios de la próxima semana se comenzarán a instalar los nuevos contenedores, en colaboración con el Consorcio Crea, en el casco urbano y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina”.
Iniesta destacó la importancia de reciclar el mayor número posible de residuos textiles y de calzado, cuyo proceso de fabricación es muy intensiva en consumo de agua y cuyo depósito en vertederos genera fuentes impactos medioambientales. Como ejemplo, el concejal explicó que la “fabricación de una camiseta requiere – según los datos del informe elaborado por el Parlamento Europea del Plan de Acción para la Economía Circular – casi 2.700 litros de agua. Esto nos dice que el consumo de la ‘moda rápida’ solo genera contaminación acelerada. Recuerdo que gran parte de los micro-plásticos hallados en el mar proceden de residuos textiles de carácter sintético”.
Por esta razón, la nueva instalación de contenedores textiles también vendrá acompañada de una campaña, que se sufragará a cargo del canon de su ubicación, de sensibilización y concienciación para reducir la generación de residuos porque, como explicó Iniesta, “el único residuo que no contamina es el que no se genera”.