La Consellera de Participación y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha sido la encargada de homenajear a cinco de las víctimas del holocausto nazi en la comarca del Alto Vinalopó con la entrega de placas conmemorativas.
Hoy 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, día en el cual se cerró definitivamente el campo de exterminio Auschwitz, hace hoy 75 años. Con este motivo se ha querido homenajear a cinco víctimas de Villena y comarca que vivieron en sus propias carnes la represión del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto se ha celebrado en el hall del Teatro Chapí, donde han asistido los alcaldes de Villena, Beneixama, Cañada y Camp de Mirra, localidades de las víctimas, además del nieto de uno de los conmemorados. “Quedan muchas historias por conocerse y Construint memoria quiere ser el homenaje para las más de 700 víctimas valencianas del nazismo”, ha indicado la Consellera.
El acto ha estado conducido por la concejala de Participación, Alba Laserna quien ha alegado que “el contagio del fundamentalismo hay que combatirlo en el presente para no volver a cometer errores del pasado”. Por parte de la Comisión de Memoria Histórica de Villena ha participado el historiador José Fernando Domene quien tras un enriquecedor repaso a la historia moderna, ha subrayado “que la memoria histórica sirva para que estas barbaridades no se vuelvan a repetir nunca”.
Los homenajeados han sido: Antonio Sáez Pardo de Villena, Francisco Gonzalo Barceló Solera de Cañada, Santiago Mas Francés de Camp de Mirra y Miguel Maestre Molla y Salvador Calatayud Alonso de Beneixama. El nieto de una de las víctimas, Miguel Barceló, ha sido el encargado de recibir la placa conmemorativa en memoria de su abuelo.
El Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha destacado que este “sencillo pero solemne acto, no implica mirar al pasado con rencor ni carácter vengativo”. “Hoy es un día para recuperar la memoria y no volver a perder la dignidad ya que cuando una sociedad olvida, sufre una gran enfermedad colectiva”.
Tras el acto, los dirigentes locales se han dirigido a la fachada del palacio consistorial donde, junto a la Consellera de Participación se ha instalado la placa del villenense recluido por el nazismo, Antonio Sáez Pardo. La visita de la Consellera a Villena e ha saldado con su firma en el Libro de Honor de la Ciudad, en conmemoración de las víctimas del holocausto.