El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y el edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, han mantenido una reunión en Alicante con el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Alicante, Manuel Pérez Fenoll, para hablar sobre el estado de las actuaciones de mejora de los caminos de acceso a la estación AVE de Villena a través de la Colonia Santa Eulalia.
Martínez ha anunciado, tras la reunión, que “el compromiso de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, de realizar las actuaciones sigue en pie. Por tanto, durante el mes de abril una vez realizada la liquidación e incorporación de remanentes, la Diputación de Alicante aprobará las bases de las subvenciones para poder llevar a cabo las actuaciones en los próximos meses”.
El edil apuntaba que “todavía queda por cerrar la cuestión del presupuesto total de la actuación y la consiguiente incorporación de propuestas de mejora del proyecto realizadas por el Ayuntamiento de Villena en su momento. Así como el estudio de realización en dos fases, en dos años consecutivos, si finalmente no se pudieran llevar a cabo en una fase integral”.
Esquembre, afirmaba que “regresamos a Villena con la satisfacción, por parte del Ayuntamiento, de ver que la presidenta de la Diputación mantiene el compromiso que en su momento asumió con nosotros” y anunciaba que “nos encontramos deseos de poder arrancar cuanto antes con las actuaciones, y así, poder mejorar unos accesos secundarios a la estación que mejoren la accesibilidad y seguridad de los usuarios”.
Martínez añadía que “dichas actuaciones, además, esperamos que mejoren los datos de demanda de usuarios de la estación, lastrada por la falta de unos accesos coherentes a una infraestructura estratégica de transporte a nivel estatal” y recordaba que “los accesos desde la Autovía A-31 deberían estar construidos desde 2013 por la Generalitat Valenciana. Además después de varias gestiones y propuestas realizadas por el Ayuntamiento, a través de la concejalia de Infraestructuras, como fue la propuesta de accesos a través del polígono de Bulilla, que reduciría la construcción de los accesos entorno a un 60 %, nos encontramos con que desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno de la Nación no se nos ha dado respuesta ni solución a la problemática. Y seguimos sin unos accesos dignos de una estación que sirve a más de 25 poblaciones y 400.000 habitantes, lo que nos demuestra, una vez más, la irresponsabilidad y dejación del gobierno de Valencia y del gobierno de Madrid”.