IES Las Fuentes, IES Hermanos Amorós e IES Navarro Santafé conectan empresas locales con alumnado
Villena, 1 de marzo.- Los Institutos de Educación Secundaria que imparten ciclos de Formación Profesional han animado al sector empresarial a sumarse al módulo obligatorio de la ‘Formación en Centro de Trabajo’ que es una oportunidad de contar con alumnos en prácticas en diferentes empresas de Villena y la Comarca. Según ha explicado hoy el alcalde, Fulgencio Cerdán, es “una oportunidad tanto para los estudiantes en los diferentes ciclos como para las empresas que pueden aprovechar el talento y la formación de estos chicos y chicas”.
Cerdán aprovechó el encuentro en el IES Navarro Santafé para animar a los empresarios a sumarse al proyecto de FCT, que contribuya en la formación del alumnado de la que se pueda nutrir en el futuro para cubrir las vacantes específicas en sus empresas.
El primer edil ha explicado que el tejido empresarial ha recibido información de la FCT, las condiciones y la oportunidad que le puede suponer incorporar a jóvenes muy preparados en el desarrollo de determinadas actividades y rutinas de la empresa.
En este sentido, la directora del IES Navarro Santafé, Ángeles Corella, afirmó que este módulo obligatorio FCT es la puesta en marcha para “el diseño de trabajadores y técnicos a la carta, altamente cualificados y con grandes dotes profesionales perfectamente adaptados a las necesidades de las empresas”.
Según Corella, “no se trata de personal inexperto, sino todo lo contrario, son chicos y chicas con gran preparación que tiene la capacidad de introducir en el funcionamiento de la empresa sistemas de trabajo más actuales y modernos. Al mismo tiempo, el alumnado vive una experiencia laboral real”. La directora de Navarro Santafé aseguró que la empleabilidad de este alumnado que pasa por esta formación en empresas roza el 100%.
El coordinador FCT en el IES Hermanos Amorós, Francisco Montilla, ha comentado que la empresa tiene grandes beneficios en la medida que tiene personal en formación para el ciclo de 400 horas que le permite conocer al alumno, de sus capacidades, sin ningún coste para el empresariado para su posterior contratación.
Montilla explicó que el proceso de incorporación de las empresas a este módulo pasa por ponerse en contacto con la dirección de cada centro, en función de su especialidad.
Por su parte, la directora del IES Las Fuentes, Concepción García, recordó la posibilidad de disponer de becas para realizar la FCT en el extranjero, y unas subvenciones específicas para chicas en ciclos tradicionalmente masculinos como los de mecanización.