La Junta de Gobierno del 8 de febrero recibió el informe del Interventor Municipal del Plan de Ajuste del último trimestre de 2015 en el que destaca la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con el Ayuntamiento de Villena sobre la liquidación de la Plaza de Toros.
Desde Alcaldía se presentó el informe del interventor sobre el seguimiento y evaluación del Plan de Ajuste del 4º trimestre de 2015. En dicho informe destaca que la Generalitat Valenciana adeudó al cierre del año 2015 un total de 2.061.033 euros. La deuda principal proviene de la construcción de la Plaza Cubierta donde el convenio del Plan de Pago reflejaba el pago de 1.991.871 euros como anualidad para 2015, los cuales todavía no han sido abonados.
El resto de la cantidad adeudada proviene de los 69.162 euros que el consistorio valenciano adeuda a la ciudad en concepto de subvenciones para servicios sociales. Esta cantidad ya ha sido pagada por el Ayuntamiento de Villena.
El Interventor Municipal reconoce que si la administración autonómica hubiese cumplido con sus obligaciones de pago, el Ayuntamiento tendría capacidad suficiente para poder cumplir puntualmente con sus obligaciones de pago a proveedores. Existe un compromiso plenario que indica que conforme la Generalitat abone dichas cantidades, éstas se dedicarán exclusivamente a la amortización anticipada de endeudamiento.
Por decisión del equipo de gobierno se decidió no subir los impuestos de Bienes Inmuebles y Vehículos de Tracción Mecánica, tal y como pedía el gobierno nacional. El objetivo era no imponer más impuestos a la ciudadanía en una época de recesión económica como la que vivimos. Esta subida de impuestos hubiera supuesto 1.200.000 euros de ingresos a las arcas municipales.
Durante la Junta de Gobierno Local se informó del pago del SERVEF de diferentes subvenciones concedidas. Se trata de dos anticipos de la subvención para la formación profesional de personas desempleadas por importes de: 18.444 y 9.800 euros y el 50% del total concedido al Ayuntamiento para talleres de empleo que asciende a 135.990 euros además de una subvención para el curso de “Actividades auxiliares de agricultura” por importe de 27.860 euros.
En Junta de Gobierno se conoció el comunicado desde Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana por el que se autorizó a la abogacía general para ejercitar la acción popular en el caso del asesinato por violencia de género ocurrido estas pasadas Navidades en Villena. En él se solicitará la suspensión de la patria potestad del menor.
Extracto completo de la Junta de Gobierno: