El Alcalde de Villena ha anunciado el pago desde la Generalitat Valenciana de 1,5 millones de euros de deuda atrasada de la plaza, además de más de 1.400.000 euros de deudas pendientes con servicios sociales, cultura o conservatorio entre otras.
El Alcalde y edil de Hacienda, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado el reconocimiento de Generalitat que adeudaba a Villena con diversas concejalías, “hemos sido muy duros e insistentes en nuestras reclamaciones y como resultado llega esta buena noticia desde la Generalitat Valenciana” ha indicado el edil.
El pago de 1.500.000 euros corresponde al pago de la plaza de toros correspondiente al año 2013, “se trata de una cantidad importante que no afecta al presupuesto actual ya que corresponde a deudas de años anteriores y el dinero debe ir a pagar la deuda y aligerar los intereses derivados de la misma”.
De forma paralela la Generalitat Valenciana anunció el 30 de abril el pago de 1.453.186 euros en concepto de deudas pendientes con diferentes concejalías y estamentos como Servicios Sociales, Cultura o el Conservatorio de Música. Este pago se realizó a través de 41 transferencias por distintos importes, la más alta de las cuales fue de 135.000 euros destinados al pago del CRIS. Con estos pagos se liquida la deuda acumulada con Servicios Sociales de los años 2012 y 2013. La deuda pendiente respecto al año 2014 asciende a 251.206 euros.
Junto a esto desde el gobierno valenciano se realizó el pago de 59.000 euros pendientes al Museo Arqueológico, OMICS, Comercio y Educación. Este dinero repartido a los municipios proviene de los fondos que el gobierno central de la nación realiza a las comunidades autónomas. “Se ha logrado equiparar la deuda con el gobierno de la nación de donde sale este dinero y el próximo gobierno autonómico tras las elecciones de mayo, mantendrá esa deuda entonces con el gobierno nacional” ha indicado Esquembre.
Por último el Alcalde ha realizado un resumen de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con el Ayuntamiento de Villena respecto a la plaza de toros la cual es de 5,5 millones de euros. De esta cantidad el consistorio valenciano tan sólo tiene reconocidos 500.000 euros como deuda, a día de hoy.