El alcalde y la edil de Sanidad muestran el dispositivo y su protocolo de funcionamiento a la gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa
Villena, 15 de abril de 2021.- El espacio multifuncional de la Plaza de Toros de Villena ya está preparado para acoger el dispositivo de vacunación anti Covid-19 cuando así lo establezcan las autoridades sanitarias. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Sanidad, Alba Laserna, explicaron ante la gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, y las responsables de los Centros de Salud de la ciudad el dispositivo diseñado.
Por el momento, las vacunas a la población de riesgo se están suministrando en los centros de salud, pero “es para nosotros importante estar preparados para cuando llegue las vacunas en grandes cantidades y sea necesario su suministro a la población general”, explicó el primer edil.
Cerdán comentó que la intención es poder vacunar de la manera más rápida a la población en el caso de disponer de vacunas suficientes, y se ha establecido un dispositivo que puede llegar a dispensar más de 3.500 diarias. “A día de hoy, está todo preparado, aunque el inicio de la vacunación no depende de nosotros. Nos da tranquilidad saber que tenemos un buen dispositivo sencillo y claro para la ciudadanía”, añadió, con el deseo de que cuando antes llegaran las vacunas.
Por su parte, Laserna describió el protocolo establecido en estas instalaciones. “Se ha habilitado como acceso la puerta número 1 de la Plaza, en la calle Capitán Postigo. En este punto habrá dos personas para ayudar a la dispensación del gel hidroalcohólico, la toma de la temperatura y la toma de los primeros datos. Y empezaría el recorrido de seguridad con distancias marcadas de dos metros con un pasillo muy amplio hasta la zona de Administración. Desde allí, se deriva a los puntos de vacunación que están marcados por colores en el suelo. Y una vez vacunados, se debe pasar a la Zona de Vigilancia, para estar en espera de 15 o 30 minutos, en función de su perfil médico, hasta poder marcharse”.
La gerente del Hospital de Elda se mostró “impresionada por el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento de Villena en la instalación de este dispositivo. Se demuestra que está todo previsto, que está todo muy bien organizado en colaboración con la jefa de zona del área de salud y las jefas de enfermería de los centros de salud de la ciudad”. La directiva del Hospital de Elda se mostró muy clara y afirmó que en Villena “podemos decir que estamos preparados para poder utilizar este punto de vacunación”.
Hasta el momento, los centros de salud están suministrando vacunas a determinados grupos de riesgo y edad en función del tipo de vacuna disponible. Los menores de 70 años están siendo atendidos en el punto de vacunación ubicado en Elda, y será cuando lleguen cantidades importantes de vacunas cuando se requiera la utilización de la Plaza de Toros de Villena.