La nueva edición incorpora cuatro cursos sobre salud, alimentación y bienestar dirigidos a personas mayores de 55 años

La Sede Universitaria de la Universidad de Alicante han presentado la nueva programación de la Universidad Permanente, una propuesta formativa dirigida a personas mayores de 55 años que amplía su oferta académica tras el éxito de participación registrado en la pasada edición. La presentación ha contado con la participación de la concejala de Educación, María Server; la edil de Personas Mayores y Sanidad, Alba Laserna; y la directora de la Sede Universitaria de Villena, Esther Perales.

La programación de este año incorpora como principal novedad una cuarta asignatura, ampliando su oferta formativa respecto al curso anterior gracias a la excelente acogida del mismo, en el que se completaron todas las plazas disponibles. Los cursos de esta nueva edición se centrarán en la salud y el bienestar, combinando el rigor científico con una orientación práctica para ofrecer herramientas útiles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

La programación arranca con el curso de 20 horas ‘Microbiota, Alimentación y Bienestar: claves para una vida saludable’, que se celebrará del 5 al 26 de octubre, y estará coordinado por Ana Isabel Gutiérrez e impartido junto a Sonia Martínez. Esta formación está dirigida a comprender como influye el microbiota y que hábitos ayudan a mantener su equilibrio.

La segunda propuesta tendrá lugar del 18 de enero al 8 de febrero y lleva por título ‘Las tradiciones culinarias y gastronómicas en las comarcas de Alicante’. Un curso de 40 horas dirigido por el profesor Josep Bernabeu, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación 2026; junto a María Tormo. Una formación que analizará las traiciones gastronómicas, abordando la relación entre alimentación y territorio.

Entre el 1 de marzo y el 29 de abril, la actividad física será la protagonista con el curso de ‘Marcha Nórdica’, de 40 horas, coordinado por Gema Esquiva e impartido por Ignacio Martínez-Ridruejo. Una propuesta que combina teoría y práctica para mejorar la movilidad, la postura y la condición física.

Finalmente, del 17 de mayo al 7 de junio, se ofrecerá el curso de 20 horas ‘Intestino, inflamación y autoinmunidad: claves para recuperar el equilibrio digestivo’, coordinado nuevamente por Ana Isabel Gutiérrez e impartido junto a Sonia Martínez. Una visión científica y práctica para conocer las principales alteraciones digestivas y como prevenirlas.

Los cursos contarán con un máximo de 22 plazas. El plazo de preinscripción se abrirá el próximo 2 de septiembre y deberá realizarse a través del formulario que estará disponible en la página web de la Sede Universitaria de Villena.

La edil de Educación, señalado que “con esta oferta formativa, Villena reafirma su compromiso con un aprendizaje accesible, diverso y de calidad, poniendo al alcance de la ciudadanía nuevos conocimientos y consolidándose como una ciudad que apuesta por la formación y las oportunidades para todos.»

Por su parte, la concejala de Personas Mayores y Sanidad, ha destacado la “alta calidad del contenido de estos cursos”, así como las “oportunidades que ofrecen para seguir aprendiendo, mantenerse activo y seguir fortaleciendo la mente en encuentros compartidos”.

Desde la Sede Universitaria, Esther Perales, ha invitado a participar a todas las personas interesadas, y ha afirmado que “esta nueva edición refuerza el compromiso con el aprendizaje, acercando la formación universitaria de calidad a personas que desean seguir aprendiendo”.

Translate »