La portavoz en Junta de Gobierno, Cate Hernández, ha informado que la Junta de Gobierno del 21 de marzo aprobó la propuesta del concejal de Bienestar Social para acoger una de las etapas de la “Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras o Minoritarias” el 27 de abril.
Esta Vuelta Solidaria en favor de las enfermedades raras o minoritarias recorrerá a pie y en bicicleta todas las comunidades autónomas de España. Dará comienzo el 20 de abril y contará con un total de 59 etapas las cuales suman un total de 3.400 kilómetros.
La Vuelta Solidaria llegará a Villena el 27 de abril y los y las deportistas que en ella participen serán recibidos a las 9.30 horas en la Plaza de Santiago. En la Plaza de Santiago se ha solicitado la instalación de una caravana que acompañará la prueba deportiva.
Por otro lado y a propuesta de Alcaldía se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villena y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evoluçió Social (IPHES). Desde el año 2012 el Ayuntamiento de Villena ha colaborado con el arqueólogo Javier lópez de Pablo, investigador de este instituto que ha realizado estudios sobre los yacimientos del Arenal de la Virgen, la Casa Corona y la Laguna.
Esto se ha traducido en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a partir de los cuales se han realizado excavaciones arqueológicas y estudios interdisciplinares cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas y congresos de prestigio internacional. Los estudios realizados sobre el Mesolítico en Villena acrecentan el valor del Patrimonio Histórico del término municipal y generan conocimientos de interés para la ciudadanía de Villena y para el público en general. Ahora el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social está interesado en formalizar su relación con el Ayuntamiento de Villena mediante un convenio de colaboración con la intención de desarrollar acciones conjuntas en pro del conocimiento de la Consellería de Investigación, Educación, Cultura y Deporte para dotar de continuidad los trabajos arqueológicos sobre el Mesolítico en Villena.
El Equipo de Gobierno apuesta por este convenio para 2 años, sin coste económico para las arcas municipales debido a la gran transcendencia para la investigación y la puesta en valor de nuestro patrimonio. “Es un verdadero orgullo y una gran oportunidad el poder colaborar con la Universidad Rovira y Virgili a través de este convenio“ ha señalado la portavoz, Cate Hernández.
La propuesta fue apoyada por el Partido Socialista y la sorpresa saltó con el voto en contra del Partido Popular. Las razones que argumentaron para desaprobar este acuerdo son: que lo consideran un convenio encubierto, aunque desde el equipo de gobierno se desconoce qué se puede encubrir con dicho acuerdo y que se trata de un cheque en blanco. “Lo que realmente no hay es un cheque ya que este convenio de colaboración no tiene ningún coste económico para el Ayuntamiento y puede ser suprimido por cualquiera de ambas partes sin penalización alguna“. La formalización oficial de este convenio con esta universidad de Girona es beneficioso para la entidad universitaria ya que le beneficia a la hora de aspirar a subvenciones de carácter nacional.