La iniciativa cumple 30 años en los que ha permitido detectar los problemas visuales de escolares de varias generaciones
La tasa de casos sospechosos de sufrir alguna anomalía en la visión fue del 20,8% en 2024
Villena, 22 de octubre.- La XXX Edición de la campaña de revisión ocular contra la ambliopía y otros problemas de visión atenderá a más de 248 escolares de cuatro años de los diferentes centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados. Esta iniciativa la desarrollarán los profesionales de los distintos centros pertenecientes a la agrupación de Ópticos de la Asociación de Comercios y Servicios Vi y las concejalías de Educación y Sanidad de Villena. Una acción conjunta entre Ayuntamiento y el sector profesional de los ópticos que cumple sus 30 años de servicio en prevención y diagnóstico.
Esta nueva edición número 30 pretende seguir con las acciones para mejorar la salud visual de los escolares, que comenzará el 3 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre. Entre estas dos fechas, los profesionales visitarán los diferentes centros escolares donde realizarán diferentes pruebas de agudeza visual, cover test y test 3D para detectar posibles problemas de ambliopía, según ha comentado hoy el optometrista, Jorge Hernández.
En la campaña de 2024, el resultado de estas pruebas permitió detectar que un 20,8% de los menores necesitaba una revisión más exhaustiva para confirmar el diagnóstico ante la sospecha de problemas visuales. Para la profesional Esther Hernández, la revisión a los cuatro años se realiza porque se encuentra en el momento perfecto para detectar posibles deficiencias ante el nivel de madurez del ojo del menor.
Según Hernández, el caso de ‘ojo vago’ o ambliopía no tiene síntomas visibles, puesto que el menor que lo sufre adapta su visión a las dificultades que tiene. Por ello, estas revisiones son necesarias, ya que un tratamiento prematuro permite una recuperación de la vista, mientras que diagnósticos más tardíos pueden derivar a que el defecto visual sea permanente.
Los centros participantes en esta campaña son Audiópticas, Federópticos Sanchiz, La Óptica Villena, Óptica Centro Auditivo Esquembre, Óptica Parra, Opticalia Murillo, Ópticas Claravisión y The Vision Studio.
La concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha destacado las tres décadas de campaña continuada desde 1995, dentro del programa municipal ‘Cuídate en Salud’, que ha dado efectos tan positivos entre los menores. La edil ha recordado que se estima que uno de cada 30 menores puede sufrir ambliopía, que no es detectable en la mayoría de casos sin una revisión ocular. Laserna señaló que en la actualidad el uso de los dispositivos electrónicos y las pantallas hace más necesario que nunca recurrir a estos controles de salud visual.
Por su parte, la edil de Educación, María Server, ha valorado las 30 ediciones de esta campaña, que “además de servir a la salud de los niños y niñas, también beneficia la capacidad de aprendizaje y contra la desigualdad educativa”.
La concejala de Educación ha recordado que cada niño y niña de cuatro años de cada centro escolar recibirá una carta explicativa de la campaña, además de un folleto y un documento para la autorización, que debe ser firmada por los tutores del menor. Tras la revisión, cada familia recibirá un informe de conclusiones.
