El primer edil de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre alguno de los asuntos del próximo Pleno Ordinario del 26 de febrero de 2015, previamente serán tratados por las Comisiones Informativas del próximo lunes.
“Trataremos la solicitud del Foro Económico y Social para que se cubran las tres plazas que faltan por parte de los sectores sociales y culturales de la ciudad”, explicaba Esquembre. Además de dos propuestas de la concejalía de Educación, “una sobre el respaldo a la unidad de la Escuela Oficial de Idiomas en Villena, demandando sede propia para nuestro municipio; y una segunda propuesta en relación al Decreto del Ministerio de Educación para la reducción de los planes de estudio. Las mentiras del Partido Popular son solamente excusas para seguir excluyendo y diferenciando a las clases, por ello desde la concejalía de Educación se llevará una propuesta en repulsa a dicha reducción”, apuntaba Esquembre.
El servicio de recogidas de basuras estará también presente en el próximo Pleno, con el asunto de la compensación de mejoras. “Del más de 1.000.000 euros en mejoras, el Ayuntamiento de Villena acepta algunas y otras no. La Comisión de Seguimiento del servicio se reunió el pasado martes y se decidió que: 359.000 euros serían en concepto de mejoras del séptimo día de recogida; 191.000 euros por el incremento de recogido en el polígono industrial; 62.000 euros por aceptar la recogida del corcho industrial; 140.000 euros por mejoras en los contenedores soterrados que ya se encuentran instalados y que necesitan adaptarse a la normativa europea; y 280.000 euros en coste de personal añadido. En total, una compensación por las mejoras para el conjunto de los diez años de servicio”, detallaba el primer edil.
El primer edil ha apuntado que “se trata de mejoras de libre disposición, que nada tienen que ver con la nave, que están obligados a hacer. Y deben hacerla porque la propuesta de compra no coincide con las leyes de ecoparque, por lo tanto, finalmente tenemos que volver al lugar de inicio”. También ha informado en relación a las sopladores que se están tomando medidas respecto al ruido de las sopladoras, pero las inspecciones nos dicen que se cumplen las garantías y los niveles de sonorización. Por el momento ya se han incorporado sopladoras eléctricas y estamos viendo la posibilidad de modificar el horario de uso”. Y al hilo del asunto de la recogida de basuras, Esquembre ha puntualizado que “los contenedores soterrados pendientes de colocación mantienen su ubicación, salvo el de la Puerta de Almansa, para el que se buscará una mejor ubicación, ya no solo por la demanda del sector festero, sino también para poder mejorar otros servicios, pues hay más motivos que lo desaconsejan”.
Al Pleno Municipal también va “la propuesta definitiva de sanción para la empresa Grupo Generala, adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza pública, que asciende a unos 64.000 euros, entendiendo que hay que ser fieles a la legalidad y llevar mucho cuidado con el procedimiento de cara a sí finalmente el asunto acaba en juicio” y la propuesta de intervención sobre la garantía de la piscina para la empresa Aqualia FCC por un importe de 300.000 euros. Sobre este asunto, el primer edil apuntaba que “se trata de un trámite administrativo que hay que realizar consecuencia de que la empresa haya adquirido el total de la titularidad del contrato de la piscina cubierta. La situación no cambia en gran medida, pero es necesario realizar dicho paso”.