Las obras que se están desarrollando en la actualidad en la calle Santa María de la Cabeza de mejora de la red hidráulica y la reurbanización en superficie va a permitir el refuerzo del subsuelo en algunos puntos de esta calle. Durante las obras, se ha encontrado algunos con compuestos menos estables como consecuencia de la existencia en la zona de antiguas balsas de agua de principios del pasado siglo, que los técnicos consideran reforzar para incrementar la estabilidad del terreno.
Para el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, “esto va a permitir mejorar esta parte del subsuelo de nuestra ciudad con un firme más estable, solventando algunas cuestiones que la ciudad viene arrastrando desde hace tiempo, como ya hemos hecho en otros puntos del casco urbano”. Según el edil, “aunque es posible que se genere algún retraso en su ejecución, lo cierto es que es una oportunidad para cumplir con uno de nuestros objetivos, como es la modernización de la ciudad, atender una de las demandas de los vecinos y evitar problemas en el futuro muchas veces repetidos y que no se han solventado anteriormente”.
Las obras de Santa María de la Cabeza suponen la mejora integral de toda la red hidráulica, desde la conducción de abastecimiento, la de saneamiento y la separación de pluviales, que incluye nuevos colectores que evitar la pérdida de agua que se venía produciendo, la situación de filtración en el terreno y los consiguientes problemas en algunos inmuebles.