El Castillo de la Atalaya se erige como principal atractivo con más de 13.000 visitantes y la ciudad se consolida como atractivo para el mercado valenciano, madrileño y catalán
Villena, 8 de febrero.- La ciudad de Villena va recuperando sus cifras turísticas previas a la situación de pandemia que ha afectado al sector desde 2020 con la mejora de las cifras de manera paulatina. De hecho, 2021 cerró el ejercicio con 35.384 visitas registradas, lo que supone un crecimiento del 48,7% con respecto al año anterior, superando las cifras de 2019 en los meses de octubre y diciembre.
La concejala de Turismo, Paula García, confirmó que “nuestras sensaciones son buenas, no estamos en las cifras de antes de la pandemia, pero sí en una situación de crecimiento continuado que nos permite ser optimistas y pensar en una recuperación plena a corto plazo del sector turístico en nuestra ciudad”.
Las cifras confirman esta afirmación, tal y como relató el responsable de Turismo de Villena, Luis Flor, quien desgranó los resultados del pasado año. “Estas cifras están lastradas porque hasta marzo la actividad fue casi cero y durante los siguientes meses muy limitada por la situación de pandemia. No fue hasta abril cuando comenzó a recuperarse”, añadió el técnico municipal.
En este periodo en las oficinas de turismo municipal han pasado más de 17.000 personas, de las cuales más de 13.000 visitaron el Castillo de la Atalaya, uno de los monumentos de referencia de la ciudad. Otros espacios emblemáticos han sido la Iglesia de Santiago, el Museo Festero, el Museo de Navarro Santafé y el Teatro Chapí.
Naturaleza y gastronomía
El departamento de Turismo ha detectado un resurgir de la demanda por el turismo gastronómico y vinculado a las bodegas de Villena, así como el turismo activo.
De hecho, las diferentes vías ferratas ubicadas en los alrededores de Villena han recibido casi 500 visitas, demostrando que el turismo vinculado al medio natural y al deporte tiene cada vez más interés entre los visitantes de Villena.
Origen de las visitas
El origen de las visitas sigue siendo nacional, obligados por las restricciones en los movimientos entre diferentes países, principalmente de la Comunidad Valenciana en un 55%. El resto de regiones emisoras de turismo son Madrid, Murcia, Cataluña y Andalucía, por este orden.
Por nacionalidades, Francia destaca y encabeza los registros de visitantes, seguidos del Reino Unido, Bélgica, Rusia y Alemania.