La concejala de Comercio e Industria, Esther Esquembre, ha anunciado junto a la edil de Servicios, Mari Carmen García, que ya está listo el borrador que regule el uso de espacios públicos para terrazas de forma justa y legal para todas las partes.
Ya está disponible el borrador de la Ordenanza Municipal que regule el uso e instalación de mobiliario en las terrazas de Villena. Era una demanda que desde el sector hostelero se venía reclamando desde hace tiempo como elemento de “justicia y equidad” para eliminar los agravios comparativos entre hosteleros.
“Cuando alguien abre un negocio de hostelería no puede creer que la vía pública es una extensión de su negocio y se requería un control del uso del espacio público para solucionar el caos que había” ha indicado Esquembre.
Desde el próximo lunes los interesados podrán solicitar este borrador en el departamento de Industria o a través del mail industria.ayt@villena.es o a través de la web municipal www.villena.es hasta el 10 de febrero para consultarlo y ofrecer propuestas. El 10 de febrero habrá una reunión con representantes de las asociaciones vecinales, la asociación de comerciantes, miembros de la oposición y las ediles de Servicios e Industria.
Allí se valorarán las propuestas presentadas y el 15 de febrero se presentará la propuesta definitiva, la cual tras pasar por la Comisión Informativa correspondiente se presentará en el Pleno Ordinario de febrero. A partir de su aprobación en Pleno habrá un mes de exposición pública en el cual también se podrán presentar reclamaciones o reformas.
Esta nueva Ordenanza Municipal se quiere poner en marcha en el segundo semestre del año y tras esto habrá un período de adaptación en el que la Policía Local informará a aquellos locales hosteleros que estén cometiendo alguna infracción. Tras este período de concienciación comenzarán las sanciones económicas a aquellos que no cumplan sus deberes.
Aquellos locales que han realizado inversiones recientemente en sus negocios dispondrán de un tiempo para recuperar su inversión antes de adaptarse a la Ordenanza. Con esta Ordenanza se prohibirán terrazas permanentes que ocupen la vía pública y la calzada a partir de la 1:00 de la noche cuando el negocio se encuentra cerrado y por lo tanto la vía pública deberá quedar desocupada. “Hay locales que piensan que la vía pública es una extensión del mismo” ha señalado García.
“Se trata de un borrador estudiado y trabajado en el que hemos estado asesorados por un gabinete jurídico”. Según la edil de Comercio “esta Ordenanza busca un sentido de convivencia y que el viandante no sienta que le han robado su espacio y ambas actividades sean compatibles”.
Borrador Ordenanza Uso Espacios Públicos