El alumnado de 6º de primaria hará de actores en este juego teatral que pretende recrear situaciones actuales de desigualdad de género
Villena, 10 de marzo.- Más de 1.200 escolares de primaria están participando en la actividad ‘Laberinto de Equidades’ que forma parte de las actividades extraescolares subvencionadas por la Conselleria de Educación, y con la que se pretende sensibilizar a los menores en materia de igualdad de género y sobre la necesidad de avanzar en su logro real.
En este proyecto que se encuentra en desarrollo y que se ejecuta por parte de Miguel Ángel Montilla junto a Candela de la Escuela de Teatro “La Tramoya” de Alicante, está participando todos los centros escolares del municipio, tanto públicos como concertados, y consiste en la utilización de las técnicas del ‘Teatro Sensorial’ con el que crear escenarios y ambientes donde explicar situaciones reales, en este caso, vinculadas a la igualdad de género.
Los actores de esta edición será el alumnado de 6º de todos los centros, junto el alumnado de APADIS, en total unos 370 niños y niñas. Como espectadores de las escenas creadas en el laberinto, se contará con sus compañeros de 4º y 5º de primaria de todos los centros y, en centros como el CAES Santa Teresa, CC Nuestra Señora de los Dolores y CEIP Joaquín María López, será la totalidad de los cursos de primaria quienes recorrerán el laberinto.
Este proyecto pedagógico se desarrolla en sesiones de dos días, donde en uno de ellos se realizan los ensayos y el montaje y en el otro se vive la experiencia del laberinto y se realizará en los diferentes centros escolares entre los meses de marzo y mayo.
Su dinámica consiste en habilitar un gimnasio, un salón de actos, el hall de un colegio o un aula grande y convertir ese espacio en un laberinto en el que los escolares irán pasando de una estancia a otra viviendo una experiencia sensorial y poética. En estos espacios se encontrarán «habitantes» – los escolares de 6º – con los que participarán activamente en unas acciones que éstos proponen y que tienen que ver con la renuncia que tienen que hacer los hombres de sus privilegios adquiridos a lo largo de la historia para una verdadera transformación que lleve a la equidad total.