La ciudad ha experimentado un crecimiento entre el turismo nacional y se posiciona como alternativa segura al masificado turismo de sol y playa tras conseguir el distintivo “Safe Tourism” que acredita a Villena como destino turístico seguro frente al Covid-19
El 23 de junio Turismo Villena reabrió sus puertas al público visitante en nuestra ciudad con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes con el fin de garantizar un entorno seguro para turistas y personal del servicio. Durante este tiempo este tiempo el Castillo de la Atalaya ha recibido la visita de más de medio millar de visitantes, como máximo exponente patrimonial de la ciudad.
“Desde Turismo Villena hemos apostado por un turismo de calidad que aporte seguridad a los visitantes en un año donde la ciudadanía busca destinos que huyan de las grandes aglomeraciones de personas”, ha destacado la concejala de Turismo, Paula García quien ha destacado los esfuerzos realizados para conseguir el sello de distinción “Safe Tourism” el cual otorga Tourespaña a los monumentos y oficinas de turismo que cumplen con los manuales de seguridad que exige el Instituto de Calidad Turística Española.
Todo el personal del servicio ha realizado una formación específica sobre el coronavirus antes de su reincorporación al trabajo con turistas. En las oficinas Tourist Info de la ciudad se han instalado mamparas de seguridad y dispensadores de gel hidroalcohólico. Todo esto unido al control y reducción de aforo permiten que la atención a los visitantes sea lo más segura e individualizada posible.
Turismo Villena ha experimentado un aumento del porcentaje de turistas nacionales como consecuencia de las dificultades propias que muchos países tienen para que su ciudadanía se desplace al extranjero. Durante este primer mes el Castillo de la Atalaya ha atendido a 574 personas el las cuales el 83,6% (480 personas) tenían procedencia nacional mientras que 94 personas (16,4%) provenían de países extranjeros.
Gran parte del público nacional viene desde municipios de la Comunitat Valenciana (260 personas) con lo que se confirma la tendencia este año del turismo de proximidad. También el público madrileño ha sido importante con la visita de 68 personas seguidos de población de distintas comunidades como Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón o País Vasco. En cuanto a las procedencias internacionales, los belgas son quienes más han venido este mes (28 personas), seguidos de franceses, suizos y alemanes, aunque también nos han visitado personas desde México, República Checa, Suecia o Portugal, entre otros.
Las cifras son buenas en comparación con el mismo periodo del año anterior puesto que julio suele ser un mes de menor afluencia a Villena por el peso del sol y playa. Pese a ello y a las especiales condiciones de este año 2020, se han registrado incrementos en algunas procedencias como Valencia o Madrid. Como es evidente el número de personas procedentes del extranjero se ha reducido considerablemente debido al desplome del turismo internacional provocado por el Covid-19.
La valoración de Turismo Villena es favorable y gracias a la estrategia de comunicación online se ha conseguido atraer la atención del público potencial a nuestra ciudad. Además la implantación de la venta de entradas online al Castillo de la Atalaya, a través de la Red de Castillos y Palacios de España de la que forma parte otorga a nuestra fortaleza una mayor visibilidad a nivel nacional y mejora la gestión de las visitas.
“Pese a la compleja situación que vivimos hay muchas personas deseando viajar este verano 2020, por delante tenemos agosto y en Villena estaremos encantados de recibirlos con la más segura de nuestras atenciones”, ha sentenciado la concejala de Turismo.